Definición ABC » General » Escudo

+

Definición de Escudo



escudoCuando hablamos de un escudo podemos estar refiriéndonos a dos cuestiones bien específicas y disímiles entre sí aunque compartan la palabra que las designa. Por un lado un escudo es aquella herramienta de madera, metal o cuero que antaño se utilizaba con una función estrictamente defensiva, es decir, para resguardar la integridad física de aquellas personas que se encontraban en combate. Generalmente era llevado en el brazo izquierdo, ya que el derecho quedaba libre con el objetivo de ejercer el contraataque. En el caso de los zurdos por supuesto la cuestión se daba al revés.

Desde tiempos inmemoriales todas aquellas personas, independientemente de su cultura y que dedicaron su vida a la defensa de una Nación han utilizado al escudo como herramienta de protección contra las armas que arrojaba el enemigo.

Por ejemplo en el Imperio Bizantino era común el escudo ovalado, luego, ya en el siglo X, adoptó la misma forma de una almendra con la parte inferior muy aguda para poder clavarlo en el suelo en momentos de detenerse con las tropas. Luego vendría la forma triangular equilátera con algunas sofisticaciones como pieles o incrustaciones de lujo.

En tanto, en nuestros días, si bien el escudo no forma parte del uniforme ni de las armas obligatorias que deben llevar las fuerzas de seguridad, en casos especiales como ser la intervención en algún motín carcelario o en alguna manifestación, los policías, para defenderse los siguen usando. Es más los escudos actuales están diseñados de tal manera para que puedan cubrir casi todo el cuerpo de un policía y de esta manera ejercer fehacientemente la función protectora para la cual fueron creados y evitar que tanto las balas como cualquier otro elemento contundente consiga su fin de herir al policía. La mayoría de estos, en su aspecto exterior es mucho más sobria que la de hace decenas de años en donde era común encontrar escudos con incrustaciones de piedras preciosas.

Y por el otro lado, el término de escudo también refiere al emblema de armas de un país, de una ciudad, una familia, corporación y asociación que sirven como identificación en algún contexto especial. Generalmente cuando estamos ante el escudo de una familia o corporación se emplean en su diseño algunas imágenes que caracterizan a la familia o corporación en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"