Definición ABC » General » Escenario

+

Definición de Escenario



Escenario Se denomina escenario a la parte de un teatro o espacio cultural en la cual se lleva a cabo el acto cultural en sí mismo. Este acto puede ser una obra de teatro, una ópera, un ballet, un concierto de diversos tipos de música, pero también puede ser una presentación de premios o cualquier evento que requiera la exposición ante un público determinado. El escenario está compuesto por una plataforma elevada y se ubica en el frente de la sala, de modo de atraer la completa atención del público hacia allí. Su altura permite que todos los asistentes puedan ver lo que en ella se representa de manera cómoda.

El escenario es sin dudas una de las partes más importantes de cualquier teatro o centro cultural. Es allí donde gran parte de las tareas a realizar toman lugar y donde todos los actos son expuestos finalmente al público. De más está decir que hay miles de escenarios diferentes en términos de tamaño, decoración o arreglos, aunque por lo general se mantiene un estilo similar en todos: la exposición directa desde aquella plataforma elevada. Muchas veces se puede sumar un telón y otros elementos que contribuyen a la creación de determinados climas especiales de acuerdo a las necesidades de la representación.

Los escenarios han evolucionado en gran manera en la actualidad y muchos eventos de diverso tipo optan por tomar lugar en espacios donde el escenario tradicional está alterado. En este sentido, los escenarios tradicionales hoy son reemplazados por escenarios de 360° que pueden ser disfrutados desde cualquier punto de vista y que permiten una experiencia diferente a la de un escenario tradicional. Esto es especialmente común en eventos que se desarrollan al aire libre y que vinculan a los artistas y al público de otras maneras.

Es importante señalar que la adecuada dirección es central para que los artistas o aquellos que deban exponer sobre el escenario utilicen el espacio de manera apropiada, aprovechando toda su superficie, moviéndose de la manera más conveniente y creando así una experiencia completamente inolvidable para los asistentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"