Definición ABC » General » Escasez

+

Definición de Escasez



Se habla de escasez cuando prevalece un escenario de insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo, una persona o de un grupo más amplio como puede ser una sociedad, una comunidad, entre otros.

La escasez es el resultado de varios factores que podrían ser agrupados en dos categorías, por un lado, el incremento en la demanda y por otra parte por la disminución o el agotamiento de las fuentes o de los recursos.
Dentro del primer caso podemos ubicar a la sobrepoblación o un incremento significativo de la misma en los últimos años y el aumento del poder capital del individuo promedio, en tanto, en el segundo grupo nos encontramos con la interrupción de la producción como consecuencia de alguna catástrofe natural o desastre producido por la mano del hombre y aquellos cambios económicos significativos que alteran los hábitos de gasto y de consumo en la misma medida.

Aunque, vale hacer algunas aclaraciones respecto del término,ya que el mismo puede ser empleado en un sentido que de cuenta de la falta de aquello que se considera necesario o ue es insuficiente en la forma en la cual se presenta. Por ejemplo: lamentablemente,en esta ciudad hay escasez de servicios médicos.

Y por otro lado, escasez puede usarse para referir la carencia de lo necesario para cubrir las necesidades vitales y primarias como ser vestirse, alimentarse, estudiar, recibir una atención sanitaria; de alguna manera, en este sentido sería como un sinónimo de la palabra pobreza. Mi familia está atravesando un tiempo de escasez, no tenemos siquiera para comer.

También, la palabra se emplea con frecuencia para referirse a la mezquindad de recursos o de esfuerzos a la hora de realizar determinado trabajo o actividad. Hoy viernes hay escasez de ganas de trabajar en la oficina.

Por otra parte, a instancias de la Biología, cuando se habla de escasez en realidad se estará refiriendo a la rareza de algunas especies. Por tanto, esas especies infrecuentes gozarán de la protección del estado en el cual se encuentren para evitar que las mismas se agoten o extingan. Leyes locales, nacionales y hasta internacionales velan por los derechos y la protección de las mencionadas especies raras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"