Definición ABC » General » Error

+

Definición de Error



mistakeSe llama error a un efecto o consecuencia no deseada de un determinado accionar. Debe distinguirse de aquello causado con intención, en tanto y en cuanto esta circunstancia compromete a la voluntad libre de quien la provoca. Por el contrario, en el error no se debe a una búsqueda deliberada sino que constituye un accidente.

En nuestro paso por este mundo solemos incurrir numerosas veces en situaciones desfavorables por falta de advertencia o mera impericia. Esos acontecimientos deben servir para motivar nuestro aprendizaje. Además, existen casos en los que un error, que en un principio parecía de consecuencias negativas, terminó siendo de gran utilidad para la humanidad. Un caso celebre es el que protagonizó el científico Alexander Fleming, cuando una de las colonias de bacterias patógenas con las que experimentaba sufrió la contaminación de un hongo; Fleming comprobó que en los alrededores de este hongo las bacterias morían misteriosamente; este descubrimiento accidental significó el nacimiento de la penicilina.

Por supuesto, no todas las situaciones causadas por error tienen consecuencias tan benignas; muchas, por el contrario, son en extremo desafortunadas. Basta con citar los accidentes de tránsito que causan numerosas muertes todos los años en todos los países del mundo. Lamentablemente, siempre existirán en mayor o menor medida y sería ingenuo creer que pueden eliminarse por completo.

Como ya hemos adelantado, la única actitud que puede tenerse frente a los errores que cometemos a diario es aprender de ellos para evitarlos en el futuro o para intentar sacar de ellos un efecto favorable para nosotros o para terceros. Para ello es necesario reconocer que somos falibles a la vez que perfectibles. Además, es importante evitar la severidad excesiva con las mismas fallas que percibimos en los demás, lo justo es reconocer cuando son accidentales y carentes de intencionalidad. Sin duda es la actitud más inteligente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Error