Definición ABC » General » Erradicación

+

Definición de Erradicación

Eliminación total de aquello que provoca daño para una comunidad

ErradicaciónEl término erradicación refiere la extracción total o la eliminación de plano de aquello que por x motivo provoca una situación desagradable, reviste algún peligro para la comunidad, entre otras cuestiones, es decir, la erradicación es una acción que se llevará a cabo cuando un escenario como el de una enfermedad, una epidemia, entre otros, provoque serias desestabilizaciones en el sistema en cuestión.

En tanto, la palabra erradicación es un término ampliamente empleado dentro de la epidemiología y que entonces cuando es usado es para referir a la eliminación completa de ese algo que ocasiona problemas. El Mal de Chagas, causado por la vinchuca, la viruela, la poliomielitis, son algunas de las tantísimas enfermedades que han sido casi, casi erradicadas del planeta.

Erradicación de enfermedades y de problemas sociales

La erradicación de una enfermedad se consigue efectivamente cuando el agente infeccioso que la provoca deja de existir en la naturaleza y en los laboratorios, o bien cuando se reduce a nivel cero la influencia de la enfermedad en el contexto mundial, a través de diversas acciones, como ser vacunas, herramientas de diagnóstico, entre otros.

Por otra parte y tal como mencionábamos más arriba, la erradicación puede estar enfocada a una cuestión diferente como es la de desplazar de plano un problema de salud y estar más bien orientada a cumplir otro objetivo, también vinculado a la salud pero que además tiene otras implicancias, sociales, por ejemplo.

La erradicación de la coca de los suelos de países como Bolivia, Colombia y Perú, porque como sabemos, dicha planta no solamente se emplea para la fabricación de analgésicos, digestivos y remedios para aminorar los efectos en la altura, sino que además resulta ser el principal componente de la cocaína, una de las drogas que ostenta el triste record de ser una de las más consumidas en el mundo entero y una de las que mayor dependencia presenta, es una de las estrategias que promueven y animan varios países como los Estados Unidos por ejemplo.

Corriéndonos del plano salud, y metiéndonos en cuestiones sociales que demandan una solución concreta y efectiva en varias naciones del mundo podríamos hablar de la erradicación del desempleo, del analfabetismo y la erradicación de la inseguridad.

Todas estas cuestiones afectan de manera negativa la vida de los habitantes de un país. El desempleo genera pobreza por supuesto y no les permite a las personas la satisfacción de sus necesidades básicas pero también es una causa de depresión y de indignidad.

Por su lado, la inseguridad es una amenaza directa a la vida y a la tranquilidad de los habitantes de un país, que no solamente pueden ser objetos de asesinatos por parte de los delincuentes que los asaltan sino también porque pierden esa posibilidad de sentirse libres y tranquilos.

Así como las enfermedades son erradicadas a partir del desarrollo de vacunas efectivas contra las mismas y por supuesto acompañadas estas por una política sanitaria, los males sociales recién mencionados se erradican, se eliminan desarrollando políticas efectivas que palien estos problemas.
Buscar inversiones para desarrollar las industrias nacionales que generen puestos de trabajo es una manera de erradicar el flagelo del desempleo. Y sancionar leyes más duras contra las figuras delictivas y mejorar en todo sentido las condiciones de las fuerzas de seguridad de un país, son algunas maneras de solucionar definitivamente el problema grave de la inseguridad de una nación.

El analfabetismo que implica la imposibilidad de una persona de leer y escribir conforme en su idioma también ha sido una problemática social que muchos gobiernos tuvieron que atacar a través del desarrollo de programas de capacitación que les enseñen a sus habitantes más relegados en el plano económico social justamente a leer y escribir. Como sabemos esta incapacidad relega a la persona a la hora de su desarrollo social y profesional y por ello la relevancia de su eliminación.

 
 
 
Temas en Erradicación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •