Definición ABC » General » Erosión

+

Definición de Erosión



erosion2Se denomina erosión a aquel proceso de desgaste que sufre la roca madre que forma el suelo como consecuencia de procesos geológicos exógenos como ser las corrientes de agua o hielo glaciar, los fuertes vientos, los cambios de temperatura y la acción que sobre el llevamos a cabo los seres vivos.

Dentro del material que más fácilmente se erosiona se cuenta: los fragmentos de rocas creados por la abrasión mecánica a raíz de la acción del viento, las aguas superficiales, los glaciares y el suelo, creado por la descomposición química de las rocas por la combinación de ácidos débiles disueltos en agua superficial, bacterias, ácidos orgánicas, plantas, entre otros.

El agua está considerada como el factor más importante de la erosión, en tanto, la vegetación sobre el suelo suele ser una de las principales aliadas y capas protectoras contrala misma, sin embargo, la ausencia de esta, ya sea por razones de desastre natural o porque la acción del hombre planea la construcción de algunas estructuras o la sustitución de la vegetación natural por cultivos que obviamente contribuirán a la infertilidad del suelo, por supuesto, aumentará las chances de la erosión, es decir, un camino sin drenaje hará que los caminos empiecen a observar su asfalto levantado. También, aunque en menor medida que el agua, las placas tectónicas y el vulcanismo hacen lo suyo para poner su granito de arena a favor de la erosión.

La erosión puede ser por un lado natural y progresiva, es decir, se desarrollará en torno a algo natural y necesitará de varios años para ser producida y por el otro, la más dañina, llamada acelerada porque se desarrollará muy rápidamente y sus efectos se sentirán en un lapso muy corto de tiempo. Entre estos se encuentra en el primer lugar la acción desaprehensiva del ser humano que mencionábamos más arriba.

Los tipos de erosiones más comunes son: por agua o fluvial, aquella que se produce como consecuencia del desplazamiento de agua que hará que la tierra se humedezca primero y luego se deslave; marina, por la acción constante de las olas, mareas y las corrientes; la glaciar es muy común en las montañas, pero claro dependerá del lugar en el cual se encuentre. Si es un valle, cuando la glaciación pase deja el suelo bien liso y con forma de U perfecta; la eólica se produce gracias al viento que transporta pequeñas partículas que luego chocarán contra las rocas, multiplicándose en más partículas; biótica, provocada por procesos químicos que soportan las rocas en las cuales intervienen cuestiones como el calor, el frío y el agua.
Se da mucho en regiones polares o en las que se observan bruscos cambios en el clima y la kárstica, se produce cuando una importante cantidad de agua se interna en la tierra produciendo hoyos profundos o boquetes. Esta situación se da mucho en ríos subterráneos.

Entre las principales y mejores soluciones que los expertos dan para mermar los efectos y prevenir la erosión se encuentran. no quemar el rastrojo, no labrar y mantener el resto de la cosecha en la superficie del suelo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Erosión