Definición ABC » General » Erogación

+

Definición de Erogación



ErogaciónDe acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término Erogación referirá diversas cuestiones.

Uno de los primeros usos que se le da al término es para referir reparto de algo. Por ejemplo, la justicia dará lugar a la erogación de todos aquellos bienes inmuebles que correspondían a la firma para de esta manera indemnizar a los acreedores que están esperando cobrar desde que se inició el juicio.

Por otra parte, en algunos contextos, el término erogación es utilizado para referirse a la donación, a un pago o a una ofrenda. Los fieles seguidores del pastor hicieron sus erogaciones en orden, cada cual a su turno y luego de participar de la ceremonia religiosa se marcharon a sus hogares.

En tanto, el uso más difundido y popular que se le atribuye a la palabra se da a instancias de la Economía. Aquí una erogación será aquel desembolso de dinero en efectivo que lleva a cabo una persona o una empresa. Tanto los gastos como las inversiones que una persona física o jurídica realice en un año calendario se designarán como erogaciones.

Existen distintos tipos de erogaciones: Erogaciones Complementarias (aquellas asignaciones de recursos destinadas a cubrir gastos de un nuevo programa o de alguno en ejecución. Las mismas pueden ser tanto para gastos corrientes como de capital); erogaciones contingentes (aquellas asignaciones que están destinadas a cubrir necesidades imprevistas o extraordinarias); erogaciones derivadas de ingresos por cuentas de terceros (cantidad asignada en concepto de trabajos realizados a terceros, por ejemplo, impuesto sobre la renta, retenciones a contratistas, cuotas sindicales, entre otras); erogaciones especiales (provisión extra de dinero para desarrollar nuevos programas o bien para completar aquellos ya en progreso); erogaciones imprevistas (asignaciones destinadas a cubrir erogaciones que por su carácter de imprevisibles no pudieron ser tenidas en cuenta dentro del presupuesto); erogaciones recuperables (salida de recursos como consecuencia de préstamos efectuados al personal, compra de valores financieros, depósitos en garantía, entre otros) y erogaciones llevadas a cabo en períodos pre operativos (son aquellas que se destinarán a la investigación, desarrollo, diseño y mejoramiento de un producto).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"