Definición ABC » General » Ergonomía

+

Definición de Ergonomía



ergonomia11A través del término Ergonomía se designa a la disciplina científica que se ocupa de estudiar los datos biológicos y tecnológicos que permitirán la adaptación del hombre con un sistema, como ser las máquinas y los objetos que lo rodean y de los que a veces se sirve. Y también, por ergonomía, se designa a la profesión encargada de aplicar la teoría, principios, datos y métodos a la hora del diseño de esos objetos y sistemas, con el claro objetivo de optimizar el bienestar humano, por un lado, así como también el rendimiento global del sistema en cuestión.

Básicamente, la ergonomía, se encuentra orientada a conseguir que los humanos y la tecnología interactúen de manera absolutamente armónica a través del diseño y manteniendo también los productos, puestos de trabajo, tareas y equipos en clara consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas.

Si se dejase de considerar aquello que estudia y de lo que se ocupa la ergonomía, inmediatamente, se empezarían a suceder efectos muy negativos para el bienestar del ser humano que mencionábamos, porque al dejársela de lado comenzarían a aparecer lesiones, enfermedades profesionales y deterioros respecto de la productividad y la eficiencia.

El planteamiento que sigue a rajatabla la ergonomía es que tanto el diseño de algunos productos como el de los trabajos, herramientas y utensillos, sean en definitivas cuentas los que se adapten al hombre y no este a ellos. La lógica que rige es la siguiente: las personas siempre serán mucho más importantes que los objetos o procesos productivos, por lo tanto, si se plantease algún conflicto entre estos, siempre deberá prevalecer aquello que tenga que ver con el bienestar de la persona y no con el sistema.

En tanto, para llevar a cabo su cometido, la ergonomía no solamente se sirve de si misma y del cuerpo de conocimientos que le reporta su experiencia, sino también de una amplia base de información proveniente de otras ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial y el diseño, entre otras.

Un objeto ergonómico es aquel que le ofrece al usuario, por sobre todas las cosas, comodidad, eficiencia y un buen nivel de productividad. Entonces, por estos días y atendiendo a la cantidad de horas que una persona se la pasa sentado trabajando con su computadora es que la ergonomía se ocupa y preocupa por resolver las consecuencias físicas que pueden devenir de estar sentado tantas horas en una silla que no observe las debidas condiciones de comodidad y seguridad, diseñando sillas específicas para esta tarea y buscando adaptar ciertos elementos relacionados, como ser el teclado, para brindarle esa mejor calidad de vida a los individuos. Es muy común que las personas que no utilizan sillas o sillones ergonómicos para trabajar, a la larga, sufran de dolores de espalda y de articulaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"