Definición ABC » General » Equipo

+

Definición de Equipo



En términos generales, la palabra equipo hace referencia a un conjunto de personas o elementos que se mantienen juntos para desempeñar una tarea dada. Usualmente, un equipo es aquel conjunto de personas que se unen de manera voluntaria o involuntaria para realizar una acción. Esta noción de equipo es especialmente importante en algunos ámbitos, por ejemplo en el ámbito laboral cuando se arman equipos de trabajo para acciones específicas. También es importante la noción de equipo cuando hablamos del ámbito escolar, donde se solicita a los alumnos o estudiantes que trabajen en equipo para realizar un esfuerzo común frente a una tarea entregada. Además, también se habla de equipo en muchos deportes en los cuales se realiza la acción de manera grupal y de modo de que cada uno de los individuos que forman ese equipo cumpla una función especial.

Para entender mejor lo que es un equipo, podemos decir que es la unión de dos o más personas. Esto quiere decir que un equipo es todo lo opuesto al individuo ya que nunca se podría formar un equipo con un sólo elemento. Siempre la idea de equipo implicará la reunión de varias partes que están así especialmente ubicadas para satisfacer determinadas necesidades o intereses. Por ejemplo, es interesante señalar que un individuo es una sola persona, alguien que por sí solo no podría conformar un equipo, pero que al mismo tiempo es la unión de miles de elementos orgánicos, físicos, psíquicos que cumplen funciones determinadas y que lo diferencian del resto de los individuos.

Cuando hablamos de equipo estamos hablando de un grupo de elementos que han sido colocados de ese modo para cumplir una acción especialmente designada. El equipo puede armarse de acuerdo a la voluntad de sus agentes o de acuerdo a la voluntad de agentes externos (como el jefe en el ámbito laboral, el docente en el ámbito escolar, etc.). Independientemente de este último punto, lo importante para que un equipo funcione es que todos sus miembros aporten esfuerzo y trabajo de modo que la acción a realizar se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible y en la menor cantidad de tiempo con el fin de obtener los resultados más apropiados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"