Definición ABC » General » Epopeya

+

Definición de Epopeya



epopeyaExisten varias referencias respecto del término Epopeya.

Por un lado, para la literatura, la epopeya es un subgénero épico o poema narrativo extenso, escrito generalmente en verso largo o prosa, en el cual se cuentan o relatan muy detalladamente aquellas acciones trascendentales o dignas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno de la figura de un héroe que representa las virtudes de más estima. Por ejemplo, el del Cid Campeador es una de las epopeyas más magníficas que engalana las páginas de la historia literaria hispánica.

Generalmente, las acciones en cuestión, objetos de este tipo de relato, son guerras o viajes que han llevado a cabo grandes héroes, valientes o guerreros y en las que además mayormente intervienen dioses y elementos fantásticos. Aunque en este último caso resultó ser una modalidad muy común y difundida durante la época medieval, siendo ya en el siglo XIX sustituida por elementos más realistas, primando la epopeya del héroe vulgar o de clase media que logró conquistar el poder político y el prestigio social a través de sus acciones y que llegaba para revelar los nuevos valores de aquel momento, como ser el individualismo y el materialismo.

Entre las características que debe sí o sí observar una epopeya se cuentan las siguientes: comienzo in media res (la narración no comienza como sucede tradicionalmente al comienzo de la historia sino más bien en la mitad de la misma), el espacio es muy amplio, pudiendo cubrir muchas naciones o bien el universo mismo, invocación preliminar de la musa, es decir, de aquella que ha sido la inspiradora del relato, formulación inicial del tema, utilización de epítetos, uso de largas enumeraciones, presencia destacada de discursos largos y formales, intervención de los dioses en los asuntos humanos y la presencia de héroes que encarnan los valores de una nación, una civilización, una cultura.

Por otra parte, al conjunto de estos poemas, que forman parte de la tradición épica de un pueblo se los denomina epopeya (epopeya griega/ epopeya romana).

También, al conjunto de hazañas y hechos memorables que han llevado a cabo una persona, grupo o nación se los designa con el término de epopeya.

Y también, a aquella actividad que un individuo, grupo u organización realizan con muchísimo esfuerzo y en la cual lograron vencer a todas las numerosas dificultades se la llama epopeya.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"