Definición ABC » General » Entidad

+

Definición de Entidad



entidadPor Entidad se comprenderán diversas cuestiones de acuerdo al sentido y el contexto en el cual se use la palabra.

En términos generales, una entidad es aquello que es, es decir, lisa y llanamente se entiende como un ente o ser.
En tanto, uno de los sinónimos más empleados en este sentido es el de individuo.
El individuo es uno, yo, tomado en cuenta y en relación a una pluralidad de personas.

En tanto, a instancias de la Filosofía, la palabra entidad dispone de una consideración especial dado que allí consiste en la esencia de una cosa. Hay un sistema ontológico que reconoce la existencia de algo. Ahora bien, existen entidades concretas que se pueden ver y tocar, por ejemplo, tal es el caso de las personas y de los objetos materiales, y asimismo entidades abstractas, que son aquellas que no pueden verse con nuestro ojos como ser los pensamientos, las propiedades, las ideas.

En lo que respecta a la división territorial también nos podremos encontrar allí con una referencia para la palabra que nos ocupa porque hay algunas divisiones territoriales en un estado que se llaman de ese modo, por ejemplo una provincia, una comarca o comunidad puede denominarse formalmente como entidad subnacional. Las comunidades autónomas y las provincias son claros ejemplos de entidades subnacionales.

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta e informar acerca del valor o la importancia que representa una persona o un objeto se suele usar el término de entidad para referir dicha cuestión. Así es que cuando de algo se dice que tiene entidad es porque posee una especial relevancia.

También, aquella colectividad, entendida más que nada como una unidad porque todos los elementos que la componen que son varios trabajan en función de la consecución de un objetivo en común se la llama entidad. Generalmente, a muchas organizaciones, empresas, tales como los bancos, se las suele llamar o denominar como entidades.
De todas las entidades financieras, sin dudas, los bancos resultan ser las más populares. Su misión es la captación de recursos económicos materializados en depósitos para luego prestar ese dinero. También pueden prestar otros servicios financieros.

Y por último, en el contexto informático, el concepto de entidad dispone de un uso relevante en dos sentidos, por un lado y a instancias de las bases de datos, una entidad es la representación hecha, ya sea de un concepto o de un objeto que pertenece al mundo real. La entidad debe aparecer descripta en la estructura de la base de datos y siguiendo un modelo, es decir, se establecerán los datos con las relaciones y las restricciones para no solamente preservarlos sino para evitar repeticiones. Por ejemplo, en la base de datos de una escuela, una de las entidades será alumnos, la cual además dispondrá de un conjunto de atributos que lo singularizarán: nombre y apellido, dirección, teléfono, curso al que pertenece, entre otros…

Y en programación informática una entidad es una clase que dispone de las propiedades de una serie de clases que le sucederán. Gracias a la “herencia” las diferentes clases podrán gozar de las propiedades y de los métodos de una clase madre. Por otra parte y dependiendo de la estructura que se haya propuesto y las características del lenguaje usado se podrán tomar elementos de la clase principal a modo de base para crear otros más complejos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"