Definición ABC » General » Entidad

+

Definición de Entidad



De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término entidad presentará diversas referencias.

Una entidad puede ser toda colectividad que sea plausible de ser considerada como una unidad, entonces, por ello es que la palabra es recurrentemente empleada para referirse a aquella corporación o compañía que se toma como persona jurídica. La entidad financiera de la cual soy clienta me ofreció una serie de beneficios a raíz de la apertura de mi cuenta. Sobre la entidad que preside el ex gobernador recayeron durísimas acusaciones de malversación de fondos.

Por otro lado, la palabra entidad se usa para hacer referencia a determinadas divisiones territoriales dentro de un estado, es decir, una entidad subnacional puede ser tanto una provincia, un municipio, una comunidad o una comarca. Por ejemplo, entidades son las provincias que conforman un país como Argentina, las diversas comunidades autónomas de España, las comunas de Chile, los departamentos en que se encuentra dividida la nación Boliviana o las prefecturas del Japón, entre otros.

Además, la palabra entidad podrá ser el valor o la importancia que tiene una cuestión, una cosa o persona. Es decir, cuando algo presenta entidad es porque posee en si mismo una particular relevancia. En materia de cardiología los estudios del doctor René Favaloro son una entidad.

Y finalmente, en la filosofía también nos encontramos con una referencia para la palabra entidad. Para la Filosofía entidad es aquello que constituye la esencia de una cosa. Una entidad o ente será aquello cuya existencia se encuentra reconocida por un sistema ontológico. En tanto, nos podremos encontrar con entidades concretas (tales como los objetos y las personas), o en su defecto con entidades abstractas (como ser propiedades, pensamientos y posibilidades).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"