Definición ABC » General » Enseñar

+

Definición de Enseñar



El término enseñar es un verbo que hace referencia a uno de los actos más importantes que puede realizar el ser humano. Enseñar es aquello que permite mostrar a otra persona algo. En sentido estricto de la acción, se enseña algo cuando se lo muestra, por ejemplo si decimos “le enseñó el camino”. Pero en sentido más abstracto y metafórico, el acto de enseñar es aquel en el cual una persona transmite un conocimiento, un valor, una actitud a otra.

En la actualidad, el término enseñar se encuentra muy ligado al acto educativo que se lleva a cabo en la escuela, entre docentes y alumnos. Este acto de enseñanza se limita en la mayoría de los casos a la simple transmisión de conocimientos ya que parte de la idea de que hay alguien superior (el docente) en la relación y alguien inferior (el alumno) que debe ser educado, enseñado y moldeado. Esta relación desigual es también jerarquizada porque supone que sólo el adulto docente puede transmitir conocimiento, enseñar. Además, el acto de enseñar no se basa en la transmisión de valores o enseñanzas más profundas sino simplemente bloques de conocimiento.

Fuera de este ámbito, la educación informal también supone actos de enseñanza, que pueden ser en este caso multidireccionales y no unilaterales. Esto quiere decir que en una relación de amistad, todos los que forman parte de la misma pueden enseñar valores, comportamientos y actitudes al resto. Al mismo tiempo, la educación informal no se limita a los conocimientos si no que se basa en la enseñanza desde un punto de vista más espiritual, social y moral.

Prácticamente todo lo que hacemos tiene que ver con el acto de enseñar ya que constantemente nos vemos envueltos en situaciones en las cuales recibimos algún tipo de enseñanza, por más insignificante que sea (por ejemplo, cuando una persona nos enseña su verdadera personalidad a través de actos). También somos nosotros los que enseñamos constantemente, porque con nuestras actitudes, comportamientos, formas de pensar y de expresarnos podemos representar algo digno de ser aprendido por otros. Así, la enseñanza y el acto de enseñar son esenciales en la vida de cualquier ser humano que viva en sociedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Enseñar