Definición ABC » General » Energía Cinética

+

Definición de Energía Cinética

Capacidad que presenta un cuerpo a la hora de producir un trabajo

En un uso general se dice que la energía es la fuerza o el poder que ostenta algo o alguien, mientras tanto, en el ámbito de la física que es donde se usa el concepto que nos ocupará a continuación, la energía es la capacidad que presenta un cuerpo a la hora de producir, generar un trabajo. En el caso de la energía cinética, uno de los tantos tipos de energías con los que nos podemos topar, se trata de la energía que dispone cualquier cuerpo a causa de su movimiento, es decir la que se origina por movilizarse.

 

Aquella que poseerá cualquier cuerpo como consecuencia de su movimiento

Energía CinéticaSe conoce como Energía Cinética a aquella que poseerá cualquier cuerpo como consecuencia de su movimiento y por caso dependerá de la masa y la velocidad que presenten el mismo. Entonces, se trata de la energía que está estrechamente vinculada con los cuerpos que se hallan en movimiento.

Los molinos de viento se mueven por energía cinética

Si tuviésemos que mencionar un ejemplo para comprenderlo claramente citaremos el del viento moviendo las aspas que componen un molino de viento.
Esta energía viene estudiándose y es vital para el desarrollo de muchas actividades desde hace varios siglos atrás. Los molinos de viento cuya principal misión es la de moler trigo hacen uso justamente de esta energía y resultan elementos fundamentales a instancias de esta tarea.

Se la suele denominar por escrito como Ec o Ek.

¿Cómo actúa esta energía?

La energía cinética es la labor imprescindible para precipitar un determinado cuerpo de una masa desde lo que se entiende como su descanso hasta la velocidad que alcanza, entonces, una vez lograda la activación cualquier cuerpo mantendrá su energía cinética siempre y cuando no modifique su velocidad. En tanto, para que el cuerpo regrese al estado de reposo será imprescindible un trabajo pero al revés del cuerpo, en sentido negativo de la energía cinética.

Así como sucede con otras magnitudes físicas que son funciones de la velocidad, la energía cinética no solamente dependerá del objeto en sí, de la naturaleza interna que este manifiesta, sino que además dependerá de la relación que se establezca entre el objeto y el observador, que en la física, a no creer que se trata de una persona como en otros ámbitos en los cuales se emplea esta palabra, sino que aquí está encarnado por un sistema preciso de coordenadas.

Cálculo de la energía cinética

Para llevar a cabo el cálculo de la energía cinética existen diversas maneras y las mismas dependerán del tipo de mecánica que se emplee, ya sea clásica, cuántica, relativista y también en el cálculo incidirán factores como ser el tamaño, la velocidad que presente el cuerpo y las partículas a través de las cuales se encuentra conformado.

Un ejemplo que nos ayudará a comprender mejor esta cuestión de la energía cinética y como esta se transforma en otros tipos de energía y a otros tipos de esta…los carritos que componen una montaña rusa logran el máximo de su energía cuando se hallan hacia el final del recorrido, al momento de tener que elevarse, la energía cinética inmediatamente se transformará en energía gravitacional, permaneciendo la energía constante, aún a expensas de fricciones u otros factores que impliquen retraso.

Clases de energía cinética

Existen diversos tipos de energía cinética, la de traslación, que se da cuando los componentes de un objeto continúan una misma dirección. Por su parte la energía cinética de rotación es aquella que se presenta cuando las partes del objeto giran.
Y la energía cinética molecular es aquella que es posible de observar en moléculas de la materia.

El físico y matemático británico William Thomson, o Primer Barón Kelvin, luego de haber recibido la distinción por haber sido el creador de la escala de temperatura Kelvin, es uno de los que más aportes realizó en la materia de la energía cinética.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Energía Cinética