Definición ABC » General » Enciclopedia

+

Definición de Enciclopedia

Libro que compendia conocimientos en diversas materias y que serán consultados por el ser humano

Se designa con el término de enciclopedia a aquel libro en el cual se encuentra, a modo de compendio el conocimiento humano. Una enciclopedia reúne en sus páginas datos especializadísimos, o en su defecto dispersos, sobre una ciencia en particular o sobre varias de estas, las cuales, de otra manera no podrían ser halladas con facilidad, siendo que la misma constituye un auténtico e importante servicio a la cultura moderna. Una característica singular y común de la mayoría de las enciclopedias es que la información, los conocimientos, están presentados de manera alfabética, hecho que le otorga un gran orden y coherencia a la misma.

Características y condiciones de estos textos

Entre las características que distinguen a un texto enciclopédico de otro se cuentan las siguientes: concisión, síntesis, con el objetivo de condensar el máximo de información posible; exposición explicativa en caso que los elementos sean de opinión o en su defecto subjetivos, primándose siempre el rigor de los hechos sucedidos; la cantidad de información será la máxima posible; reúne una importante cantidad de autores de las más diversas procedencias.

Más allá de los temas que traten estas obras, casi todas cumplen con una serie de condiciones que las distinguen de otras propuestas y que se suman a las mencionadas en el párrafo anterior para distinguirlas y singularizarlas.

Disponen de un interés universal, es decir, no solamente interesarán a un público determinado, y en esto tiene que ver mucho que no contengan temas de tipo locales o personales.

Los contenidos que reúnen son de interés ayer, hoy y mañana, esto quiere decir que más allá del paso del tiempo, sus temáticas, interesarán a los lectores, porque no priman los contenidos que mantienen actualidad por un tiempo sino aquellos que interesan por siglos y siglos.

La organización del contenido va de lo general a lo más concreto porque se busca con ello que la obra sea lo más completa posible y que no sea necesario que el lector deba consultar temas secundarios o adicionales en otros textos.

La objetividad debe ser una condición sine quanom, si hay una aglutinación de voces diversas se deberá presentarlas de la manera más objetiva posible y sin tomar parte por ninguna de ellas, para no afectar esta condición ni la interpretación.

Al no tratarse de fuentes de información primarias se deberá indicar siempre la fuente que se consultó.

Origen y desarrollo

En Francia, en pleno auge de la corriente iluminista y acompañando al creciente deseo de saber más y más por el lugar privilegiado que este proceso conocido como Iluminación le atribuyó a la razón, se publicó una obra llamada Enciclopedia que de alguna manera sería la precursora en el tema y que contaba con 28 volúmenes, en los cuales se reunían las ideas de los más destacados pensadores de la Ilustración.

El hombre del siglo XVIII resultó ser el mejor destinatario de este tipo de texto ya que despojado de las ataduras medievales que de alguna manera habían cercenado su libertad de pensamiento y de expresión se volcó al consumo y lectura de las enciclopedias. Quería saberlo todo y también cuestionar aquello que escapaba de su comprensión y la enciclopedia fue el mejor instrumento para resolver esta inquietud.

En tanto y como consecuencia del increíble avance que han tenido las nuevas tecnologías, especialmente internet, la consulta del saber se ha trasladado de los pesados libros a las enciclopedias virtuales, que por estos días abundan por internet. La principal ventaja que se le puede atribuir a las mismas es la impresionante difusión de saber de cualquier tipo que han conseguido y que per se presentan, hecho que por otra parte se contrapone con la falta de rigor a la hora de la localización de las fuentes y la objetividad de los datos que presentan algunas.

De todas formas, la tendencia en este mundo invadido por la necesidad de información hace pensar que las mismas no detendrán su marcha y avance.

Además de al libro que lo contiene, también, el término se emplea para referirse al conjunto del saber científico.

También, la palabra enciclopedia se usa de manera extendida en el lenguaje coloquial para referirse a aquellas personas que aglutinan un enorme saber, tal como sucede con el libro de la enciclopedia. “Martín es una enciclopedia del fútbol, se acuerda de todos los campeonatos del mundo y conoce vida y obra de todos los jugadores”.

 
 
 
Temas en Enciclopedia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45130 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •