Definición ABC » General » Encantamiento

+

Definición de Encantamiento



El término ‘encantamiento’ hace referencia a un estado en el cual la persona no actúa naturalmente ya que se encuentra bajo los efectos de algún hechizo o fuerza mayor. El encantamiento puede ser entendido a nivel mágico como también a nivel metafórico, cuando una persona se encuentra encantada o fascinada por la presencia de otra. El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de sentirse encantado ya que tal sensación tiene que ver con elementos psíquicos, mágicos y culturales.

Desde comienzos de la Humanidad el ser humano ha demostrado la capacidad de conectarse con fuerzas sobrenaturales que actúan como encantadoras y que pueden transformar supuestamente el normal funcionamiento de la psíquis de una persona. De tal modo, leyendas en las cuales aparecen personajes mágicos tales como duendes, hadas, brujas, figuras bestiales y salvajes, demonios y ángeles han existido por muchos siglos y milenios.

El encantamiento implica siempre un complejo movimiento emocional y psíquico que varía dependiendo de la persona, de la situación en la que se encuentre, de su apertura o creencia en tales hechos, etc. Por lo general, las personas más racionales y estructuradas no demuestran facilidad a encontrarse bajo el efecto de encantamientos o hechizos, mientras muchas otras señalan tener hipersensibilidad a tales fenómenos.

El encantamiento no es simplemente entendido a nivel mágico si no que también puede darse fácilmente cuando una persona siente profunda admiración o atracción hacia otro individuo. Así, el encantamiento aparece más que nada como una metáfora para explicar la fascinación que el otro genera en uno y que, también, puede hacer que la persona actúe de manera poco común, con distracciones, nerviosismo, palpitaciones, timidez o que directamente cambie su forma de ser adelante de ese otro que fascina, intimida, atrae y que, en definitiva, resulta una figura mágica o especial.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"