Definición ABC » General » Empírico

+

Definición de Empírico

Aquello que se encuentra basado y asociado a la experiencia y la práctica

La palabra empírico la usamos de manera extendida en nuestro idioma como adjetivo para calificar aquello que se encuentra basado y asociado a la experiencia, la práctica y la observación de sucesos.

El conocimiento empírico proviene de la experiencia

Normalmente esta palabra la utilizamos asociada al conocimiento, porque el conocimiento empírico implicará el contacto directo con lo real, aquel logrado a través de la experiencia. Todo lo que una persona sabe, conoce, sin disponer de un conocimiento científico se trata de un conocimiento empírico. Sabemos que un cubito de hielo sobre la piel provocará un golpe de frio porque se sintió y lo mismo ocurre con el fuego por ejemplo, sabemos que estar cerca de él produce gran calor, porque lo hemos sentido…

Empirismo, corriente filosófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más

empiricoTambién se designa con el término de empírico a todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo se designa a aquel sistema o corriente filosófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más. Por caso al seguidor de esta propuesta se lo llamará como empírico.

Preeminencia de la experiencia y los sentidos

A instancias de la Filosofía, la teoría filosófica del empirismo supone la supremacía de la experiencia y de la percepción producto de los sentidos en lo que respecta a conocimiento y formación de las ideas y conceptos.

Según el empirismo para que un conocimiento sea considerado como válido deberá primero ser probado por la experiencia, siendo esta entonces la base de los conocimientos.

La observación del mundo será entonces el método que por excelencia utilizará esta teoría del conocimiento, quedando entonces, el raciocinio, la revelación y la intuición, supeditados a lo que diga en primera instancia la experiencia.

Surge en el siglo XVII de la mano del pensador inglés John Locke

El empirismo surge en el siglo XVII y liga directamente a la percepción sensorial con la formación de los conocimientos. En este sentido un conocimiento que no sea aprobado por la experiencia no podrá ser admitido como verdadero por el empirismo. La base del conocimiento empírico es la experiencia.

El pensador inglés John Locke está considerado como el padre del empirismo , ya que fue el primero en sostenerlo y exponerlo de manera explícita al mundo entero. Locke, quien ejerció una importantísima influencia gracias a sus ideas durante el siglo XVII sostenía que los recién nacidos nacen sin ningún tipo de idea o conocimiento innato y que entonces, serán las diferentes experiencias a las que se vaya enfrentando en su desarrollo las que irán dejando marcas en el e irán conformando su conocimiento. Según Locke nada podía ser entendido si en ello no mediaba la experiencia. Para él la conciencia del ser humano está vacía hasta que nace y se va llenando de conocimientos producto de la experiencia que se va reuniendo.

El racionalismo, su contracara

Frente y en clara oposición al Empirismo que Locke hizo crecer, se encuentra el racionalismo, que sostiene, muy por el contario, que es la razón el producto del conocimiento y no los sentidos ni mucho menos la experiencia.

El Racionalismo, corriente filosófica contemporánea al Empirismo, también se desarrolló en Europa en el siglo XVII, siendo René Descartes su ideólogo fundamental. Para el Racionalismo la fuente única del conocimiento es la razón y por ende rechaza cualquier intervención de los sentidos porque considera que éstos son capaces de engañarnos.
También desmiente a Locke en lo que respecta a los conocimientos innatos, considerando que estos existen, que nacemos con conocimientos, solamente hay que ir acordándose de ellos a medida que nos vamos desarrollando.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Empírico