Definición ABC » General » Empírico

+

Definición de Empírico



empiricoSe designa con el término de empírico a todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo se designa a aquel sistema o corriente filosófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más.

A instancias de la Filosofía, el empirismo supone la supremacía de la experiencia y de la percepción producto de los sentidos en lo que respecta a conocimiento y formación de las ideas y conceptos.

Según el empirismo para que un conocimiento sea considerado como válido deberá primero ser probado por la experiencia, siendo esta entonces la base de los conocimientos.

La observación del mundo será entonces el método que por excelencia utilizará esta teoría del conocimiento, quedando entonces, el raciocinio, la revelación y la intuición, supeditados a lo que diga en primera instancia la experiencia.

El pensador inglés John Locke está considerado como el padre del empirismo , ya que fue el primero en sostenerlo y exponerlo de manera explícita al mundo entero. Locke, quien ejerció una importantísima influencia gracias a sus ideas durante el siglo XVII sostenía que los recién nacidos nacen sin ningún tipo de idea o conocimiento innato y que entonces, serán las diferentes experiencias a las que se vaya enfrentando en su desarrollo las que irán dejando marcas en el e irán conformando su conocimiento. Según Locke nada podía ser entendido si en ello no mediaba la experiencia.

Frente y en clara oposición al Empirismo que Locke hizo crecer, se encuentra el racionalismo, que sostiene, muy por el contario, que es la razón el producto del conocimiento y no los sentidos ni mucho menos la experiencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Empírico