Definición ABC » General » Emoción

+

Definición de Emoción

Alteración intensa de nuestro ánimo, para bien o para mal…

Una emoción resulta ser la alteración intensa y pasajera de nuestro ánimo, que puede ser agradable, o en su defecto, muy penosa, y que además suele aparecer junto con una conmoción somática. “Se largó a llorar de la emoción cuando le dieron la noticia de su embarazo”.

Responden a estímulos externos, personalidad, carácter y cultura

Las emociones son respuestas de nuestros organismos a los estímulos externos, por caso es que siempre que haya un estímulo habrá como respuesta una emoción. Los seres humanos nos caracterizamos precisamente por generar emociones constantemente en relación a lo que vamos viviendo, entonces, las relaciones que mantenemos con los demás y los sucesos que van pasando en nuestro entorno producirán un impacto en nosotros que se transformarán en algún tipo de emoción, buena, mala, regular, entre tantísimas.

Pero ojo que en la determinación de las emociones no solamente participan las circunstancias externas para delimitarlas, claro está, sino que la personalidad y el carácter y la cultura a la cual pertenece una persona son factores que también inciden en la emoción que se manifieste.
Pensemos en personas que pertenecen a diversas culturas, generalmente, nos encontraremos con que presentan una manera muy diferente de reaccionar ante la misma emoción. Por ejemplo, los europeos suelen ser más distantes y fríos para expresar la alegría que le produce un grupo musical del cual son fanáticos, mientras que en Latinoamérica, los fanáticos de los artistas suelen ser más expresivos en materia de emociones para con sus ídolos.

Consecuencias físicas y psíquicas de las emociones

Debemos destacar que siempre una emoción tendrá su correlato en materia física. La felicidad producirá una sonrisa enorme en nuestra cara, el miedo provocará que nuestra cara se ponga blanca… Tampoco podemos olvidarnos de las consecuencias psicológicas, aquellos sentimientos que se generan tras la sucesión de una emoción.
Entre los sentimientos y las emociones hay una unión muy íntima. Cada emoción provocará un sentimiento. Y por ejemplo en el caso que la emoción sea positiva, el sentimiento irá en igual sentido y viceversa.

A las emociones también se las cataloga de fenómenos psicofísicos porque representan modos eficaces de adaptación a los diferentes cambios que proponen las demandas ambientales. En el estricto plano psicológico, una emoción siempre alterará la atención y aumentará el desarrollo de ciertas conductas en lo que es la jerarquía de respuestas del individuo. Y en el aspecto fisiológico, una emoción, organiza las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo en este plano las expresiones de la cara, de los músculos, de la voz, del sistema endócrino, entre otros, con la misión de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

La vivencia y la experimentación de las emociones es lo que le permite a un individuo establecer una posición respecto de su entorno, impulsarse u orientarse hacia determinadas personas, cosas u objetos.
Por otra parte y en muchas otras situaciones, las emociones resultan ser una especie de depósito de influencias innatas (aquellas que nacieron con uno) y aprendidas.

El ojo estudioso de un experto como Jean Piaget

El psicólogo Jean Piaget, uno de los estudiosos más fervientes y dedicados que ha tenido la emoción sostiene que de hecho existen conductas emocionales que están relacionadas con los procesos de construcción de una mente individual inteligente. La metodología de conocimiento de nuestro entorno se obtiene gracias al proceso de evolución individual de la inteligencia que selecciona estructuras internas vinculadas con la formación y las características estructurales del cerebro, más los elementos del sistema nervioso y las relaciona con las percepciones del entorno en cuestión. Además, todo esto tendrá como consecuencia procesos mentales cada vez más complicados que suponen la epigénesis (crecimiento) de las estructuras cognitivas.

Por otro lado, al interés expectante con el cual se participa en algo que está ocurriendo, también, se lo llama comúnmente emoción. Especialmente la misma aflora en aquellos contextos en los que se ha colaborado intensamente en la consecución de un proyecto, entonces, llegado el momento culmine, de la definición de ese plan, es que por supuesto aflorará un interés desmedido por conseguir los objetivos propuestos. Caro, la emoción estará a flor de piel, como reza el popular dicho, se la podrá palpar, básicamente.

 
 
 
Temas en Emoción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45121 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •