Definición ABC » General » Emoción

+

Definición de Emoción



Una emoción resulta ser la alteración intensa y pasajera de nuestro ánimo, que puede ser agradable, o en su defecto, muy penosa, y que además suele aparecer junto con una conmoción somática. Se largó a llorar de la emoción cuando le dieron la noticia de su embarazo.

A las emociones también se las cataloga de fenómenos psicofísicos porque representan modos eficaces de adaptación a los diferentes cambios que proponen las demandas ambientales. En el estricto plano psicológico, una emoción siempre alterará la atención y aumentará el desarrollo de ciertas conductas en lo que es la jerarquía de respuestas del individuo. Y en el aspecto fisiológico, una emoción, organiza las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo en este plano las expresiones de la cara, de los músculos, de la voz, del sistema endócrino, entre otros, con la misión de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

La vivencia y la experimentación de las emociones es lo que le permite a un individuo establecer una posición respecto de su entorno, impulsarse u orientarse hacia determinadas personas, cosas u objetos.
Por otra parte y en muchas otras situaciones, las emociones resultan ser una especie de depósito de influencias innatas (aquellas que nacieron con uno) y aprendidas.

El psicólogo Jean Piaget, uno de los estudiosos más fervientes y dedicados que ha tenido la emoción sostiene que de hecho existen conductas emocionales que están relacionadas con los procesos de construcción de una mente individual inteligente. La metodología de conocimiento de nuestro entorno se obtiene gracias al proceso de evolución individual de la inteligencia que selecciona estructuras internas vinculadas con la formación y las características estructurales del cerebro, más los elementos del sistema nervioso y las relaciona con las percepciones del entorno en cuestión. Además, todo esto tendrá como consecuencia procesos mentales cada vez más complicados que suponen la epigénesis (crecimiento) de las estructuras cognitivas.

Por otro lado, al interés expectante con el cual se participa en algo que está ocurriendo, también, se lo llama comúnmente emoción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"