Definición ABC » General » Emigrante

+

Definición de Emigrante

Persona que decide trasladarse de un país a otro en busca de mejores oportunidades laborales, económicas o en la búsqueda de paz y armonía

El término emigrante es el adjetivo que se emplea para referir a aquel individuo que emigra, que se traslada de su país de origen a otro, generalmente, con la intención de desarrollar una actividad de tipo laboral.

Entonces, el emigrante, las más de las veces acuciado por problemas económicos o circunstancias sociales desfavorables, decide dejar su país en busca de mejores condiciones de vida, o en su defecto, tranquilidad.

De alguna manera podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración, es decir, el emigrante en determinado momento del proceso cuando llegue a destino se convertirá en inmigrante.

Tal como mencionamos sucintamente más arriba las razones por las cuales mayormente la gente deja su país es por problemas económicos, aunque en rigor de verdad los individuos deciden abandonar su lugar en el mundo por otras y muy complejas circunstancias; a veces son situaciones familiares complejas que deciden a la persona alejarse de esos lazos familiares problemáticos; otra razón suelen ser los conflictos bélicos, esta causa la estamos viendo en los últimos años muchísimo a raíz de los conflictos armados que se desarrollan en algunas partes del mundo y que terminan por quebrar la paz y armonía social y hacen que la gente decida irse de su tierra para buscar esa tranquilidad perdida en algún otro lugar, y por supuesto también la otra razón es lisa y llanamente salvar la propia vida y la de la familia, ya que quedarse en aquellos lugares donde el enfrentamiento entre bandos es ciertamente cruento puede ser fatal.

La difícil situación de los emigrantes sirios

Este 2015 ha captado la atención del mundo entero la situación límite que viven muchos sirios como consecuencia de la incursión de Estado Islámico en su patria y que ha dado paso a una guerra muy violenta que cada día aumenta más la escalada de violencia.

La población civil aterrada decide irse de su país con lo puesto y su familia para poder ya no solamente recuperar la tranquilidad sino para salvar sus vidas de las amenazas de muerte diarias.

Lamentablemente, de la mano de esta situación se ha generado una gravísima problemática con este enorme caudal de emigrantes que sale a raudales de Siria, porque lo hacen de manera desorganizada y muy precaria.
La cara más triste de esta cruda realidad la hemos visto recientemente en la historia de vida de un niño de tan solo cuatro años, Aylan Kurdi, quien murió ahogado cuando partió de Siria junto a su familia en una precaria embarcación. La misma se dio vuelta en pleno viaje y Aylan murió ahogado. Su cuerpo fue arrastrado hasta las costas de una playa en Turquía y su imagen yaciendo sin vida causó estupor mundial y por supuesto terminó por revelar una trastienda tremenda de la emigración siria.

Principales causas de emigración

Ahora bien, retomando específicamente las causas de la emigración podemos listar las siguientes: problemas referidos al nivel de vida (superar problemas como el desempleo, los bajísimos salarios en otros lugares del mundo que ofrezcan mejores condiciones de vida), razones políticas (contextos políticos anti democráticos), persecuciones dentro del país (como consecuencia de razones raciales, políticas y religiosas), guerra civiles o internacionales (las problemáticas de enfrentamientos bélicos provocan desplazamientos forzosos, por ejemplo, durante la segunda guerra mundial fue una situación recurrente en aquellos países que resultaron seriamente afectados por esta), razones medioambientales (catástrofes de tipo natural, tales como huracanes, terremotos).

 
 
 
Temas en Emigrante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46674 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    320
  •