Definición ABC » General » Elegancia

+

Definición de Elegancia



EleganciaLa palabra elegancia es un término de uso muy extendido en nuestro idioma y que solemos emplear a la hora de destacar la distinción, el estilo y el buen gusto que algo o alguien ostentan. Por caso, cabe destacarse, que se trata de un concepto que presenta un uso muy difundido en los ámbitos de la moda y de la decoración de interiores. Porque tanto la moda como la decoración son actividades que implican el arte de combinar diversos elementos con el objetivo de adornar, ya sea un cuerpo, en el caso de la moda, o una casa, en el caso de la decoración.

Ahora bien, vale tener presente que al no ser todos los individuos iguales, es decir, no disponer de las mismas experiencias, gustos, preferencias, lo que se percibe como elegancia variará de acuerdo a los ojos de quien lo observe. Por ejemplo, para alguien pintar una habitación de color rojo puede ser de lo más sofisticado y para otro puede revestir el peor de los gustos.

Partiendo de esta cuestión podremos encontrarnos entonces con diversas posturas y creencias en torno a la elegancia. Algunas personas vinculan la elegancia a lo simple, o sea, cuanto más sencillo es, más elegante será. Mientras tanto, hay quienes creen que la riqueza y la abundancia de elementos aportan la elegancia.

En materia de colores, existe de alguna manera una convención social respecto que colores como el negro, el blanco y el azul son más elegantes frente a otros de percepción visual más shockeante como ser el fucsia, el amarillo, el verde, entre otros.

Por otra parte, en el ámbito de las relaciones sociales, la elegancia también es una cuestión que está presente especialmente en aquellos contextos formales de las clases altas en los cuales se demanda corrección y distinción a la hora de expresarse y relacionarse con el entorno.

Entre los sinónimos más usados para esta palabra se destacan algunos que ya hemos venido mencionando en la reseña, tal es el caso de: estilo, gusto, delicadeza y distinción. En tanto, la palabra que se contrapone es la de ordinariez que refiere la ausencia de delicadeza y de distinción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Elegancia