Definición ABC » General » Elasticidad

+

Definición de Elasticidad

El término 'elasticidad' se utiliza para hacer referencia a aquella capacidad de la física que permite que algunos elementos cambien su forma de acuerdo a si están bajo estrés físico (es decir, estiramiento) o a si están en su posición de reposo. Algunos materiales tienen la propiedad de ser particularmente elásticos y por tanto son utilizados para la elaboración de productos en los cuales esta propiedad es útil (por ejemplo, algunos tejidos que deben adaptarse a la forma del cuerpo de una persona).

Propiedad de algunos elementos de poder cambiar de forma si están bajo una fuerza externa y luego recuperar su formato inicial

La elasticidad es la capacidad de los cuerpos de presentar deformaciones cuando son sometidos a fuerzas externas que pueden hacer que las mencionadas deformaciones se vuelvan irreversibles, o en su defecto, que adopten su forma originaria una vez que la acción de estas fuerzas desapareció.

La elasticidad es una propiedad que se aplica a varios elementos tanto naturales como artificiales (es decir, creados por el hombre). Esta propiedad significa que el elemento en sí tiene una forma, un tamaño y un determinado tipo de rasgos en estado de reposo que varían al ser estirados o puestos bajo tensión. Un ejemplo claro de elasticidad es, como se ve en la imagen, una bandita elástica que está hecha de goma (un material ciertamente elástico). Mientras que en reposo posee una forma y un tamaño específico, bajo tensión la misma se puede agrandar, torcer, arrugar, etc.

Muchos elementos como por ejemplo el papel, el vidrio (en estado frío), el cartón, la cerámica son elementos que no poseen elasticidad alguna y que ante la situación de tensión o de golpe se destruyen, perdiendo su forma original y no pudiendo ser rearmados naturalmente.

La elasticidad es una propiedad que también se encuentra en muchos órganos, tejidos y músculos de los organismos, teniendo esto relación con la capacidad de crecer y volverse elásticos de acuerdo a diferentes situaciones. Un ejemplo claro de órgano elástico es la del estómago, que puede aumentar varias veces su tamaño original para luego volver a su estado de reposo luego de haberse realizado el proceso de alimentación. Normalmente, en el caso de los órganos y músculos, la elasticidad tiene que ver con una correcta hidratación ya que la ausencia de agua (como sucede con la piel) resquebraja y atrofia a los diferentes tejidos.

Beneficios que la elasticidad le aporta al cuerpo humano

Son muchos los beneficios que la elasticidad le reporta a nuestro cuerpo y por ello es muy importante que realicemos rutinas de estiramiento que tienen la misión de recuperarla y mantenerla.

Para aquellos que entrenan o realizan algún deporte esta ejercitación no puede faltar porque sin dudas mejorará los rendimientos.

Los seres humanos nacemos flexibles, con una capacidad elástica tremenda, no tenemos más que echarles una mirada a los niños y esa fabulosa disposición elástica que presentan en todos sus movimientos, sin embargo, con el correr del tiempo, si no se ejercita conforme, lamentablemente, se irá perdiendo.

Ahora bien, debemos tener muy en cuenta que antes de realizar el estiramiento tenemos que realizar una mini rutina de pre calentamiento, jamás se debe estirar estando en frío porque se puede producir alguna lesión.

Entre los variados y muchos beneficios que reporta el estiramiento debemos citar los siguientes: aumento de la potencia, de la resistencia, mejoramiento de la postura, eficiencia en el funcionamiento de articulaciones, tendones y músculos, disminución del riesgo de padecer lesiones u otros riesgos graves a partir de caídas, prevención de contracturas, aporte de relajación muscular, fácil recuperación física, entre otros.

Elasticidad económica

Por otra parte, en economía nos encontramos con la utilización de esta palabra para designar el concepto de elasticidad económica, estrechamente vinculado al tema de los precios dado que implica la medición de variación entre la cantidad de un producto que se ha vendido y las variaciones que ha mostrado su precio, aumento o baja.

Una de las premisas más comentadas en economía de mercado dice que si se sube el precio de un producto la demanda del mismo tiende a la baja mientras que en el caso opuesto, o sea si el precio de algo baja, entonces, será más demandado.

Capacidad de adaptación a una nueva situación

Por otro lado, el concepto de elasticidad suele usarse mucho en el lenguaje corriente para hacer referencia a la capacidad que presenta una persona a la hora de adaptarse a una nueva situación o contexto.

 
 
 
Temas en Elasticidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45081 fans
  • Twitter
    2222
  • Google
    301
  •