Definición ABC » General » Ejército

+

Definición de Ejército



ejercito El ejército es aquella institución que está encargada de la protección militar de un territorio específico. El ejército se caracteriza por ser una de las instituciones más tradicionales de la sociedad ya que mantiene una importante jerarquización vertical que rara vez se modifica. Además, el ejército también cuenta con un código de leyes explícitas e implícitas que sin duda marcan la conducta y el comportamiento de todos sus miembros.

El ejército se compone básicamente de soldados, el nombre que reciben los individuos civiles a la hora de formar parte de esta institución. El soldado es la base de todos los cargos militares y a medida que la persona hace carrera, suma trayectoria y logros, ese rango va aumentando, llegándose con el tiempo a las máximas jerarquías. Cadetes, generales y capitanes son algunas de las jerarquías a las que se puede acceder con el tiempo.

El ejército ha estado presente para el hombre desde tiempos inmemoriales ya que desde siempre el hombre se ha organizado en sociedades que competían unas con otras por el territorio, por los recursos o por diversos intereses. Tanto en la Antigüedad como en la Edad Media y en la Edad Moderna el hombre ha contado con el apoyo del ejército para avanzar sobre otras poblaciones y enfrentarse en busca de diferentes objetivos, siendo algunos tramos de la historia especialmente violentos y belicistas. El ejército puede organizarse en diferentes cuerpos de acuerdo a cuál sea la necesidad de enfrentamiento militar. Entre ellas podemos mencionar los cuerpos, la división, la brigada y el batallón.

Hay pocos países en el mundo que no poseen ejército. Entre ellos, Costa Rica, Andorra y la ciudad del Vaticano son las más reconocidas ya que no cuentan con fuerzas armadas de ningún tipo. Al mismo tiempo, otros países que sí cuentan con ejército, por razones históricas tienen fuerzas armadas que no operan en demasía o que no tienen una actitud especialmente belicista.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"