Definición ABC » General » Ejemplo

+

Definición de Ejemplo



ejemplo Un ejemplo es un caso o muestra que se utiliza para demostrar una hipótesis o aseveración, o bien, para utilizar como referencia.

Un ejemplo o muestra es un modelo representativo de una variedad o mayoría, que a menudo se emplea como referente de algo que es de una forma determinada y que debe o imitarse o evitarse. Los ejemplos se utilizan en todos los órdenes de la vida y con frecuencia son representaciones más tangibles o evidentes de una explicación teórica.

Un uso común de los ejemplos es en la enseñanza. En el aprendizaje de ciencias biológicas, matemáticas, sociales o de todo tipo los ejemplos son fundamentales para la comprensión de los contenidos. Por ejemplo, si se trata de una clase de gramática y sintaxis, el empleo de oraciones modelo para ejemplificar será de utilidad a los efectos de que el niño comprenda los conceptos impartidos. O bien, para detallar los pormenores de un período artístico histórico, el docente se vale de ejemplos de pinturas producidas en la época con el fin de puntualizar las características de algún movimiento en particular.

En una investigación estadística, por caso, se puede extraer una muestra o ejemplo de una porción de casos para graficar los resultados obtenidos y dar cuenta de las conclusiones a las que se ha arribado.
En la investigación científica, por citar otra modalidad, se emplean ejemplos para demostrar hipótesis. Como puede ser el caso de la reiteración de un fenómeno climático en un mismo escenario geográfico se puede utilizar como ejemplo para afirmar que es probable que este mismo fenómeno se repita en el futuro.

Para representar visualmente el funcionamiento de programas de edición de imágenes o de otro tipo, se pueden emplear ejemplos de imágenes que han sido retocadas con el propósito de establecer una comparación entre el “antes y el después”.

Una frase muy común es “predicar con el ejemplo” o “seguir el ejemplo”. Esto hace referencia a la importancia de mostrar con hechos lo que uno dice o recomienda, de manera que los individuos destinatarios de nuestra sugerencia o dictamen puedan percibir e identificarse con el mandato recibido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ejemplo