Definición ABC » General » Eje

+

Definición de Eje



La palabra eje presenta diferentes usos y aplicaciones dependiendo del contexto en el cual se la emplee.

A instancias de la mecánica, por ejemplo, un eje se es el elemento constructivo cuyo objetivo es el de guiar el movimiento de rotación, ya sea de una pieza o de un conjunto de piezas, tales como una rueda o un engrane.

En tanto, puede ser que el eje se encuentre fijo, o sea, sin posibilidad de giro, o en su defecto formar parte de un sistema de rodamientos, en el cual la pieza girará alrededor del eje.

Por otro lado, en un vehículo, los ejes son aquellas líneas imaginarias de sentido transversal respecto de las cuales giran las ruedas cuando el vehículo avanza rectamente. En los vehículos con ruedas a cada lado, el eje es la recta transversal que une los centros de dos ruedas.

Por otra parte, en matemáticas, el eje es una línea recta respecto a la cual una figura geométrica podrá rotar. A la mencionada recta también se la suele llamar eje de rotación.

Por su lado, el eje de simetría es una recta respecto de la cual una figura será simétrica. El concepto también es aplicado en los ejes o rectas de una función. Al eje horizontal se lo designa como x y al eje vertical como y.

En el ámbito de la anatomía, la palabra eje se emplea con recurrencia, ya que la misma designa a la segunda vértebra del cuello, que justamente actuará como un eje en el movimiento de rotación de la cabeza.

Y en el ámbito de la política también la palabra eje resulta presentar un uso extendido debido a que con la misma se designan las alianzas que realizan entre sí algunos Estados. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, Italia, Alemania y Japón conformaron un eje.

Y en el lenguaje corriente a aquella idea o asunto primordial, así como también a la persona o elemento que se lo considera como pilar y centro de algo, sobre el cual a propósito girará el resto, se lo designa con el término eje. El eje del discurso fue la apatía política que existe en la comunidad. Juan es mi eje, sin él no puedo actuar, ni tomar decisiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"