Definición ABC » General » Egoísmo

+

Definición de Egoísmo



egoismoLa palabra egoísmo supone el amor por demás exagerado que una persona siente por si misma y que entonces, por esta razón, le hace atender desmedidamente su propio interés, despreocupándose casi por completo del de los demás.

La persona egoísta, tal como se denomina a quien padece este tipo de conducta o comportamiento no se interesa para nada por lo que le ocurre a su prójimo sino que se conduce por su absoluta conveniencia.

El concepto de egoísmo proviene de alguna manera del de ego, que según nos indica la Psicología, resulta ser la instancia psicológica en la cual el individuo pasa a ser consciente de su yo y de su identidad propia.
En la vida puede ser que nos encontremos con tres categorías de egoísmo, el psicológico (la conducta del hombre está movida por motivaciones auto interesadas), el ético (las personas ayudan con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio por la misma) y el racional (la búsqueda del interés propio es el resultado del empleo de la razón).

En tanto, podemos mencionar al altruismo como el principal oponente del egoísmo, porque una persona altruista a diferencia del egoísta, se preocupará primeramente por su prójimo, por darles bienestar a quienes lo rodean, llegando a sacrificar, de ser necesario incluso, su propio bienestar. Si en una situación de necesidad en la cual se encuentra un grupo compuesto por cuatro personas, por x motivo, se presenta la posibilidad de acceder a algo de comida, y entonces hay uno que rápidamente se hace de su parte, pero hay otro que la cede a favor de los demás será fácil de concluir que el primero es un egoísta y el segundo es una persona altruista.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"