Definición ABC » General » Ego

+

Definición de Ego



egoPara la Psicología el ego reviste aquella instancia psíquica en la cual una persona se reconoce como un yo único y toma conciencia de su propia identidad.

En este caso, el ego, será tomado como el punto de referencia que desempeña la función de mediar entre el mundo que nos rodea, los ideales que surgen de nuestro super yo y los instintos que manifiesta el ello.

En tanto, será en la psicología que desarrolló el Psicólogo Sigmund Freud que el término ocupa un lugar trascendental, ya que el mismo es una de las tres personas diferenciadas que según Freud conviven en el ser humano. Si bien no todas las corrientes de la psicología abonan esta teoría, Freud creía firmemente en que la mente del hombre se encuentra conformada tanto por elementos conscientes como por los inconscientes.

De acuerdo a la psicología freudiana el ello, se encuentra compuesto tanto por los deseos como por los impulsos; el super yo o super ego, en tanto, se encuentra conformado por la moral y todas aquellas normas que un sujeto respeta y sabe que debe hacerlo, de una sociedad; y el yo, o sea el ego, representa el equilibrio que le permite al hombre satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales.

Entonces, el ego tiende a evolucionar con la edad, por esto intentará conciliar los deseos del ello de la manera más realista posible y acercándolos a las exigencias que manifiesta el super yo. El yo, mayormente, cambia con el transcurrir del tiempo y depende del mundo externo.

Por otro lado, en el lenguaje corriente y coloquial, la gente suele emplear el término ego para referir situaciones en las cuales se observa un evidente exceso de auto estima; la persona que presenta este tipo de característica suele manifestar muchísimo aprecio por si misma. Generalmente, este sentido del término suele connotar una cuestión de tipo negativa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ego