Definición ABC » General » Efímero

+

Definición de Efímero



El término efímero es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a aquellas cosas o circunstancias que duran poco y que ocurren de manera breve. El concepto de efímero proviene del griego, ephemeros, que significa literalmente ‘que dura un sólo día’. Si bien este significado implicaba la duración de un día, el término pasó a utilizarse posteriormente para todos aquellos hechos, circunstancias o cosas que tendían a durar poco y a desaparecer a la brevedad.

Normalmente, el término efímero se utiliza mayormente para eventos o fenómenos de tipo naturales ya que muchos de ellos pueden durar tan sólo unos segundos y, aunque se repitan una y otra vez, su duración específica es muy breve. Este tipo de eventos puede ser muy variado e ir desde la generación de una burbuja hasta la generación de una ola en el mar, o de determinados comportamientos animales que duran muy poco. En este sentido, la noción de efímero implica por lo general también la noción de delicadeza.

Sin embargo, los eventos o circunstancias efímeras no se dan sólo en el espacio de la naturaleza si no que muchas creaciones y situaciones relacionadas con el ser humano pueden ser consideradas efímeras. Esto es así sobre todo en las sociedades postmodernas en las cuales el interés por el cambio constante, por el desarrollo de nuevas tecnologías, por el crecimiento permanente y por el descubrimiento de nuevas y únicas sensaciones son características presentes en cualquier grupo social. En este sentido, muchos elementos de nuestra vida actual pueden ser considerados efímeros y, si bien no todos, muchos de ellos se hallan relacionados con este tipo de sociedades postmodernas a las que hacemos referencia.

Ejemplos de situaciones o cosas efímeras para el ser humano pueden ser los aparatos tecnológicos que minuto a minuto son mejorados y superados, las noticias que tienen duración efímera debido al constante influjo de novedades o fenómenos tales como las mismas relaciones humanas que, hoy en día, tienden a durar mucho menos que lo que sucedía hace siglos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Efímero