Definición ABC » General » Efemérides

+

Definición de Efemérides



EfeméridesEl término Efemérides, de acuerdo al uso que se le de puede referir diversas cuestiones.

A un acontecimiento o evento que se sucede en una determinada fecha calendario como ser: el triunfo de alguna batalla, el nacimiento de un prócer de la patria o de cualquier otra personalidad destacada en el ámbito de la cultura, la ciencia o la política, o alguna decisión política trascendental para una Nación, entre otros, se los denomina con el término de efemérides.

Asimismo a la conmemoración de los aniversarios de los eventos anteriormente mencionados se los conoce como efemérides. Resulta muy común encontrarse en los medios de comunicación, tales como revistas, diarios, programas de televisión y hasta de radio con secciones o segmentos en los cuales se enumeran las efemérides del día, es decir, se da cuenta de aquellos hechos importantes que acaecieron ese mismo día pero en otro año.

Por ejemplo, El 12 de Octubre de 1492, el almirante Cristóbal Colón descubrió el continente americano; el 22 de Noviembre del año 1963 el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy fue asesinado de dos tiros mientras visitaba el estado de Texas; el 16 de Julio del año 1969 una misión espacial norteamericana llegó por primera vez a la Luna, siendo además la primera visita del hombre a su satélite más conocido y cercano.

Por otra parte y a instancias de la Astronomía y la Astrología, una efemérides es una tabla de valores que brinda las posiciones que ostentan los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos determinados. La mencionada posición es representada en forma de coordenadas polares esféricas en el caso de la Astronomía y de longitud para la Astrología. Este tipo de efemérides advierte sobre los diferentes fenómenos astronómicos de interés como ser eclipses, estaciones con movimientos planetarios, tiempo sideral, fases de la luna, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"