Definición ABC » General » Efectiva

+

Definición de Efectiva



efectiva Se aplica la cualidad de efectiva o efectividad a aquellas personas que generan a través de acciones los resultados apropiados y esperados para cada situación. Efectiva puede ser también algún tipo de invención o fenómeno, siempre y cuando demuestre que el objetivo por el cual ha sido creada puede ser cumplido de manera adecuada.

La palabra efectiva se relaciona obviamente con la noción de efectividad. Esta noción supone la aplicación de ciertas acciones, actitudes o soluciones ante determinadas situaciones. Normalmente, esas acciones deben asegurar los resultados esperados a fin de ser consideradas efectivas. En otras palabras, también podemos decir que una actitud o respuesta efectiva es aquella que busca, como objetivo principal, lograr un efecto.

Como sucede en numerosos ámbitos laborales y empresariales, una actitud efectiva es aquella que asegura que un individuo pueda generar las consecuencias que beneficiarán más y mejor a la institución en cuestión. Muchas veces, el alcance de respuestas y resultados efectivos en este tipo de ámbitos es lo que establece importantes espacios de competencia en los que la búsqueda de resultados prima más que la calidad de los métodos o técnicas aplicadas.

También se utiliza la noción de ‘efectiva’ cuando se sostiene que una situación ‘se hizo efectiva’. En este sentido, el término tiene que ver más con hacer que una situación se concretice del todo. Así, esta palabra es utilizada popularmente en ámbitos judiciales en los que se puede decir que una sentencia o una condena ‘se hizo efectiva’. Este nuevo significado implica que lo que estaba en papeles o en la teoría se ha llevado a cabo en la práctica, es decir, ha generado un efecto. Usada en este sentido, la palabra ‘efectiva’ no se relaciona tanto con la obtención de resultados beneficiosos sino más bien con la puesta en práctica de algo que hasta el momento permanecía en forma teórica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"