Definición ABC » General » Educar

+

Definición de Educar

Desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo a instancias del proceso educativo

La de educar es una de las actividades más importantes que una persona o una institución puede desarrollar ya que tiene la tremenda responsabilidad desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo a instancias del proceso educativo.

La escuela, los docentes y la familia, principales actores en la educación

La escuela como institución, y el docente como profesional capacitado para llevar a cabo tal tarea, son aquellos que desarrollan esta importantísima actividad en el plano formal, es decir, en lo que concierne a conocimientos y materias.

 

Ahora bien, no son los únicos que desarrollan esta acción sino que también hay otros actores que en algún momento de sus vidas tienen la responsabilidad de educar a otro. Un padre a su hijo, un abuelo a su nieto, una tía a su sobrino, entre otros. En estos casos, la acción educativa estará especialmente orientada a aleccionar a la persona acerca de lo que está bien o está mal hacer en determinada circunstancia, a comportarse, a respetar valores y normas, entre otras cuestiones.

Enseñar habilidades, valores, conocimientos que permitan desarrollar una actividad, una profesión, o tomar una decisión

Entonces no solamente educar será enseñarle a un niño cuanto es 2 + 2 o cual es la capital de Francia y a cuál de los continentes pertenece esta, sino que además educar puede ser dirigir, adiestrar e instruir a alguien con respecto a cuestiones que nada tienen que ver con los saberes y la ciencia, por ejemplo, educar a alguien sobre cómo superar obstáculos en la vida o sobre cuáles son aquellos comportamientos que rozan la mala conducta y cuales son aquellos que habrá que seguir si se quiere ir por el camino de la corrección y la gentileza.

Educar

En tanto, también, la acción de educar puede estar destinada a un objeto o elemento concreto, por ejemplo educar el ojo si es que se está trabajando en el diseño de modas porque, por supuesto, en esta área, el buen ojo a la hora de elegir telas, accesorios, resultará fundamental para conseguir destacarse por sobre el resto.

Por caso aplicada a personas o a elementos, la acción de educar implica siempre que el destinatario de la misma aprenda habilidades, valores, conocimientos concretos, entre otros, que le permitan desarrollar una actividad, una profesión o tomar una decisión en su vida.

Cuando alguien lleva a cabo la acción de educar a otro podrá ver materializada su actividad a través de cambios, emocionales, intelectuales y sociales, que indefectiblemente se producen en el sujeto que recibe la educación en cuestión. Obviamente, dependiendo de la efectividad, las ganas y las estrategias empleadas en ese proceso es que puede ser que aquello que se aprendió perdure toda la vida o bien que se olvide fácilmente, si es que no se reforzó oportunamente.

La estrategia educativa condicionada por la edad del destinatario

Otra cuestión relevante a la hora de llevar a cabo la educación de alguien será su edad, por ejemplo, cuando a quien hay que educar es a un niño no se podrán emplear las mismas herramientas y métodos que se emplearían si fuese un adulto el sujeto a educar. El niño siempre requerirá de un tipo de atención y cuidado especial, básicamente, porque en la niñez será donde primeramente se estructurará el pensamiento y las formas de expresión de alguien, que serán la base futura de todo, entonces, debe hacerse con criterio y mesura para no provocarle al niño una desestabilización que lo perjudique en su desarrollo futuro.

La evaluación, una herramienta fundamental para evaluar la educación

Por otra parte, en lo que respecta estrictamente a la educación formal o escolar, en este caso, la evaluación será una instrumento fundamental a la hora de buscar la mejora en la misma, ya que a través de ella se podrá saber, concretamente, si se consiguió lo que se buscaba, es decir, si el alumno comprendió lo que se le enseñó. Y por otra parte la evaluación es una excelente manera de establecer premios, atenciones y castigos cuando los alumnos estudiaron perfectamente, cuando están por debajo del nivel esperado o cuando directamente no estudiaron como correspondía, respectivamente.

Por todo lo expuesto se desprende entonces la relevancia y la influencia que la educación tiene en la vida de una persona. Lo ideal es que la persona reciba una correcta educación desde niño porque de esa manera se contribuye favorablemente en la estructuración de su pensamiento y en el desarrollo de las vías de expresión. Además la educación adecuada desde temprana edad suma en lo que concierne al proceso de maduración de los sentidos, los movimientos y estimula la convivencia y la integración con el entorno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educar