Definición ABC » General » Educación Vial

+

Definición de Educación Vial

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos que transitan por la vía pública.

Enseñanza de hábitos saludables en la circulación por la vía pública y que tiene como finalidad evitar accidentes fatales

A instancias de la educación vial se enseñan las normas que regulan el correcto tránsito por las vías de una ciudad, caminos y las rutas, y el comportamiento responsable que deben desarrollar cada uno de sus actores principales, automovilistas, peatones, ciclistas, entre otros.

El objetivo primordial es ordenar el tránsito y evitar la sucesión de accidentes que se cobren víctimas fatales.

Lamentablemente, los accidentes viales han ido in crescendo en la mayor parte del mundo como consecuencia de la falta de educación y de responsabilidad en la circulación.

La educación vial, por caso, debe ser promovida y enseñada por los gobiernos a través de la supervisión de cursos de manejo, exámenes de conducir y campañas de concientización en los medios de comunicación masiva.

Promover la seguridad de todos los actores que transitan por las calles a través del conocimiento certero de infracciones, señalización y herramientas seguras

La misma abarca varios aspectos como ser la conducción de automóviles, el conocimiento de las señales viales, los elementos y dispositivos usados para proteger la vida, conocimiento de las infracciones que puede cometer y las sanciones previstas para las mismas, y lo que está prohibido hacer en la circulación por la vía pública, entre otras cuestiones.

La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en las calles. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunque la base es la misma.

La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones en los cruces donde existe la senda peatonal, etc.). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.

Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias.

Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizado con colores llamativos como el rojo, el amarillo, el azul.

Por otra parte, el conocimiento de los elementos que dispone un conductor para su seguridad debe ser uno de los contenidos básicos de la educación vial. Entre ellos se distingue especialmente el cinturón de seguridad, aquel elemento presente en todos los vehículos, tanto en los asientos del conductor como sus acompañantes.

El objetivo del cinturón es restringir los movimientos de los ocupantes del vehículo y ante una eventual colisión evitar que sufran heridas al golpearse con otros objetos dentro del automóvil, e impedir que sean despedidos fuera del auto.

Otros elementos que revisten importancia para la seguridad de los conductores son los apoyacabezas, los espejos retrovisores y los matafuegos.

Y por el lado de los ciclistas y motociclistas, la educación vial, debe hacer hincapié en la utilización de cascos protectores

 
 
 
Temas en Educación Vial
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •