Definición ABC » General » Educación secundaria

+

Definición de Educación secundaria



La educación secundaria es uno de los pilares de la educación formal junto con sus antecesoras: la educación infantil y primaria, y la que le continúa, la educación universitaria o superior.

Por tratarse como dijimos del nivel de estudios inmediato al universitario, la escuela secundaria, también conocida como Escuela Media, tiene por objetivo la preparación de los alumnos para que puedan acceder sin problemas a la universidad, que es en definitivas la instancia que prepara y desarrolla la actividad profesional que cada cual escoja.

Pero también la educación secundaria tiene la misión, más allá de si el alumno continúa o no con una carrera universitaria, de formar al adolescente en diversas cuestiones, temas, enseñarle valores, y asimismo habilidades para que pueda desenvolverse de manera conforme en la sociedad o comunidad a la cual pertenece. Es decir, la secundaria debe aportarle al alumno conocimientos generales y básicos que por supuesto estarán más adelantados en función de los contenidos primarios, y claro, abarcarán otras temáticas más complejas que en la edad de primaria se hacen difíciles de asimilar.

La educación secundaria, en casi todos los lugares del planeta, se cursa entre los 13 y 18 años y tiene una duración de cinco años. Por otra parte, existen orientaciones, tales como bachiller, comercial y técnico, que el alumno podrá escoger en función de su vocación.

La concurrencia a la escuela secundaria es prácticamente obligatoria en todo el planeta y el alumno debe asistir a la misma todos los días, con excepción de sábados, domingos y días feriados.

En tanto, para obtener el paso de año o grado, el alumno debe cumplir el aprobado y la asistencia de todas las asignaturas incluidas en el programa de estudios. La evaluación oral o escrita es la modalidad extendida que utilizan los profesores para comprobar fehacientemente la eficacia del proceso de formación.

Cabe destacarse que en los últimos años y como consecuencia del avance fenomenal que han experimentado las nuevas tecnologías en la sociedad, la escuela secundaria hace especial hincapié en la difusión y aprendizaje de las mismas, sin descuidar obviamente las materias básicas como ser: matemáticas, literatura, idioma, química, física, historia, geografía, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educación secundaria