Definición ABC » General » Educación Infantil

+

Definición de Educación Infantil



Se llama Educación Infantil al ciclo de estudios inmediatamente anterior a la educación primaria obligatoria. Quienes asisten a la educación infantil son por supuesto niños, cuyas edades oscilan entre los 3 y 6 años.

La educación Infantil concibe al niño como un ser que dispone de características especiales, propias y que se hallan en un momento bastante particular del desarrollo, es decir, se trata de un niño único biológicamente y que tanto psíquica como socialmente también resulta ser diferente e irrepetible al resto de sus pares, mientras tanto su desarrollo es continuo y muy veloz y por tanto las acciones dirigidas a su formación deberán tener en cuenta estos aspectos especiales.

Será justamente en este ciclo que los niños aprenderán a comunicarse, interactuar y jugar con sus pares, casi por primera vez, porque recordemos que hasta ese momento los niños se han encontrado bajo la exclusiva tutela y presencia de sus padres y de su entorno familiar más cercano, por tanto, este nuevo contacto además de proponer nuevas reglas de comportamiento, incorporación de nuevos conocimientos, también implicará el descubrimiento de nuevos roles.

La educación infantil propone la figura de la maestra como el centro y punto de referencia de las consultas, las demandas y hasta de los afectos, porque ella, a partir de diferentes actividades, motivará a los niños en la nueva etapa de aprendizaje fuera de casa.

Normalmente se le suelen ofrecer a los niños diferentes materiales para que puedan manipularlos y así a través de ellos ejercitar cuestiones como el lenguaje, el vocabulario, las palabras, el arte, la música y hasta la conducta social.

Asimismo, en los últimos tiempos, la educación infantil no ha estado ajena al desarrollo de las nuevas tecnologías y tanto es así que la enseñanza de la computadora es parte integrante del ciclo, así cómo también los idiomas extranjeros de mayor difusión, como ser el inglés.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educación Infantil