Definición ABC » General » Edipica

+

Definición de Edipica



El término edípica se emplea para referirse a todo aquello relativo o propio al complejo de Edipo.

Mientras tanto, se conoce como complejo de Edipo al conjunto de emociones y sentimientos infantiles en los que manda simultáneamente y de modo ambivalente deseos amorosos y hostiles hacia los padres.

El complejo de Edipo fue desarrollado por el psicoanalista alemán Sigmund Freud y conformó una parte central y destacada de su famosa teoría psicoanalítica. De acuerdo a Freud, a quien se le reconocía este complejo era porque tenía el deseo inconsciente de establecer una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y por tanto, también expresa el deseo de eliminar al otro progenitor.

Mientras tanto, el comlejo de Edipo puede manifestarse de una manera positiva, se odia o se rivaliza con el progenitor del mismo sexo mientras que se siente una atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto; o negativa, se siente amor hacia el progenitor del mismo sexo y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

Freud distinguió oportunamente tres fases en el desarrollo psicosexual de los niños: oral, anal y fálica, en tanto, el complejo de Edipo surge en la fase fálica, entre los 3 y 6 años, luego desaparece a los 7 años aproximadamente y se reaviva en la pubertad para desaparecer finalmente en la entrada a la edad adulta.

El mencionado concepto de Edipo fue desarrollado por Freud a partir del mito griego del Rey Edipo expuesto por Sófocles. Edipo era un mítico rey de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta, quien sin saberlo asesinó a su propio padre y desposó a su propia madre. El Oráculo de Delfos le había anunciado a su padre tal situación, por tanto, mandó a deshacerse de su hijo, sin embargo, quien tenía la tarea de hacerlo no lo hizo y así es que el destino de Edipo terminará por cumplirse.

La contrapartida del Complejo de Edipo es el Complejo de Electra, es decir, en el Complejo de Electra, propuesto por el psicólogo Carl Jung en 1912, es la niña la que manifiesta una atracción amorosa para con su padre.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Edipica