Definición ABC » General » Edafología

+

Definición de Edafología



EdafologíaLa Edafología es una ciencia que se ocupa del estudio de la naturaleza y condiciones que presentan los suelos y la relación que estos mantienen con los seres vivos que viven sobre ellos.

Asimismo, la Edafología, en las diversas ramas teóricas y aplicadas que presenta se relaciona muy especialmente con ciencias como la Física y Química.

El suelo es el producto de aquella materia que tuvo su origen en los procesos químicos y mecánicos que transformaron las rocas que componen la superficie terrestre, en tanto, a la misma se le han añadido una serie de componentes como ser gases, agua, dióxido de carbono, los seres vivos, el tiempo, entre otros, los cuales producen una cierta transformación en el humus que dará como resultado de todo esto una mezcla bastante heterogénea en la cual se encuentran tanto materiales orgánicos como inorgánicos.

Y entonces será sobre estos factores transformadores y formadores que centrará su foco de atención esta ciencia, porque el proceso de formación de los suelos es una situación que está en constante producción y jamás llegará a su completo final porque cada región tiene sus propios tipos de rocas y sus característicos fenómenos climáticos que contribuyen en el hecho que este proceso jamás se detenga.

Entre los principales factores que intervienen en la formación de los suelos se cuentan los siguientes: roca madre, clima, tiempo, organismos y relieve.

Los primeros estudios que se hicieron al respecto de los suelos comenzaron aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII en suelo ruso.

El geógrafo ruso Vasily Dokuchaev fue el primero en darle al término suelo una connotación de tipo científica, es decir, en considerar que los mismos están sufriendo un constante cambio, diario podría decirse, como consecuencia de la acción conjunta que ejercen el agua, el aire, los organismos vivos o muertos, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Edafología