Definición ABC » General » Edafología

+

Definición de Edafología

Estudia las condiciones de los suelos en relación a los seres vivientes que viven en ellos

EdafologíaLa Edafología es una ciencia que se ocupa del estudio de la naturaleza, las condiciones que presentan los suelos y la relación que estos mantienen con los seres vivos que viven sobre ellos, especialmente las plantas, seres vivos que ocupan un lugar fundamental en el suelo, dado que crecen en él y viven allí mismo.

 

Esta disciplina experta en suelos surge como un desprendimiento de la geología, siendo su principal y exclusivo metier el de evaluar, estudiar y comparar los distintos tipos de suelos y saber también cómo la composición de cada cual afecta a los organismos vivientes que se desarrollan justamente sobre él, por ejemplo las plantas.

Asiste a la hora de desarrollar proyectos de urbanismo

Los animales, las platas, los seres humanos usamos al suelo como la gran base sobre la que realizamos nuestra vida… Entonces, disponer de un conocimiento conciso y preciso acerca de las condiciones del suelo, por ejemplo antes de emprender algún proyecto o actividad, es imprescindible y de ello se ocupa la edafología.

La construcción de una edificación, el emplazamiento de alguna estructura útil demanda antes un estudio pormenorizado, exhaustivo de esa superficie sobre la cual se llevará a cabo algunas de las cuestiones comentadas.

En este sentido, entonces, la ingeniería civil, es una de las ciencias que más emplea a la edafología como disciplina auxiliar antes de llevar a cabo una obra de construcción de cualquier tipo. Estudiará la composición del suelo y así tendrá una acabada idea de si la zona en cuestión es apta para llevar a cabo dicha construcción.
En este sentido la edafología también asiste en la realización de gráficos y mapas de aquellas zonas que son aptas y las que no son en materia de desarrollos urbanos, de construcción de carreteras y otras construcciones.

Nos aporta relevante información técnica y arquitectónica del suelo

También el estudio que lleva a cabo la edafología nos aporta conocimientos muy interesantes en materia técnica y arquitectónica, informándonos por ejemplo de la edad que dispone una porción de suelo y los sedimentos que la componen, entre otros.

¿Qué es el suelo? Cambios que sufrió

El suelo es el producto de aquella materia que tuvo su origen en los procesos químicos y mecánicos que transformaron las rocas que componen la superficie terrestre, en tanto, a la misma se le han añadido una serie de componentes como ser gases, agua, dióxido de carbono, los seres vivos, el tiempo, entre otros, los cuales producen una cierta transformación en el humus que dará como resultado de todo esto una mezcla bastante heterogénea en la cual se encuentran tanto materiales orgánicos como inorgánicos.

Y entonces será sobre estos factores transformadores y formadores que centrará su foco de atención esta ciencia, porque el proceso de formación de los suelos es una situación que está en constante producción y jamás llegará a su completo final porque cada región tiene sus propios tipos de rocas y sus característicos fenómenos climáticos que contribuyen en el hecho que este proceso jamás se detenga.

Factores que intervienen en la formación del suelo

Entre los principales factores que intervienen en la formación de los suelos se cuentan los siguientes: roca madre, clima, tiempo, organismos y relieve.

Los primeros estudios que se hicieron al respecto de los suelos comenzaron aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII en suelo ruso.

Rusia, pionera en el estudio del suelo

El geógrafo ruso Vasily Dokuchaev fue el primero en darle al término suelo una connotación de tipo científica, es decir, en considerar que los mismos están sufriendo un constante cambio, diario podría decirse, como consecuencia de la acción conjunta que ejercen el agua, el aire, los organismos vivos o muertos, entre otros.

Asimismo, la Edafología, en las diversas ramas teóricas y aplicadas que presenta se relaciona muy especialmente con ciencias como la Física y Química.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Edafología