Definición ABC » General | Social » Ecuánime

+

Definición de Ecuánime



La palabra ecuánime es utilizada como adjetivo calificativo para designar a aquellas personas que son equilibradas y que mantienen una postura intermedia entre dos polos, que no entienden a las diferencias como excluyentes sino que se manejan siempre tratando de encontrar cosas positivas en ambos lados, de modo de poder formar una unión o combinación equilibrada entre ellas. También se puede decir que algo o que un fenómeno es ecuánime siempre y cuando se respete esta idea de que se busca el equilibrio y la armonía.

La palabra ecuánime proviene del término latino aequanimitatis, que es la unión de aequa y de animae, significando la primer palabra equidad, equilibrio y la segunda ánima, espíritu. Podemos decir entonces que aequanimitatis es el equilibrio de ánimo, de espíritu que hace que una persona sea equilibrada y esté en armonía ya que encuentra un orden entre sus estados de ánimo, sin que ninguno sobrepase a los demás o se convierta en dominante. Usualmente, esta palabra era común para designar a las personas contenidas y serias, respetuosas y medidas que no reaccionaban de manera violenta o pasional frente a diferentes situaciones sino que más bien se comportaban de manera ordenada y equilibrada, tratando de obtener lo mejor de cada momento.

Hoy en día, la palabra ecuánime se utiliza también en este sentido aunque es muy difícil encontrar personas que puedan mantener una actitud ecuánime en la actualidad debido al estrés generalizado y a las exigencias de la vida cotidiana que hacen que la mayor parte de las personas se hallen sumidas en preocupaciones o en angustias que derivan, lógicamente, en reacciones violentas o pasionales.

Es por esto que es muy común relacionar, en la actualidad, a la noción de ecuánime con aquellas personas que realizan algún tipo de meditación o que están vinculadas de algún modo con algunas formas de las diferentes filosofías orientales (como por ejemplo el budismo) y que pregonan por un estilo de vida más armónico tanto en cuerpo como en alma con el universo, llegando a desarrollar así una personalidad y un carácter mucho más equilibrado y estable que los demás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"