Definición ABC » General » Eclosión

+

Definición de Eclosión



La eclosión es un fenómeno extremadamente interesante y complejo que podría ser descripto como aquel momento en el que algo surge, brota desde adentro de otro elemento o espacio. El término puede ser utilizado comúnmente en las ciencias naturales para hacer referencia específicamente al surgimiento del brote de una planta, a la aparición de las primeras floraciones en épocas primaverales así como también al momento en que una cría sale del huevo donde permanecía resguardada hasta alcanzar su plenitud. En términos más generales, la eclosión también puede ser entendida como el surgimiento o la aparición de diferentes tipos de fenómenos sociales dentro de otros, por ejemplo cuando se habla de la eclosión de la clase obrera dentro de una sociedad burguesa o capitalista.

Entendida en términos de las ciencias naturales, la eclosión es quizás el momento fundamental de la vida y de la existencia ya que es él en cual un ser vivo comienza a desarrollarse plenamente, habiendo sido hasta el momento un feto o un ente previo o más simple. La eclosión de una flor, de un brote de una planta o de un animal que nace son todos momentos profundamente significativos ya que representan el instante en que llegan a la vida y que comienzan a actuar en ella como seres vivos. La eclosión, dependiendo de lo que estemos hablando, puede variar en cuestión de tiempo aunque por lo general se realiza más rápido que el proceso de formación en sí.

Por otro lado, la palabra también puede ser aplicada a cuestiones más abstractas y sociales, como por ejemplo cuando se habla de la eclosión de fenómenos que tienen raigambre social como el descontento, la protesta, la lucha por determinados derechos, la concientización sobre algo, etc. La idea de eclosión simboliza algo que aparece de un modo relativamente repentino aunque se venía preparando desde hace tiempo. Quizás en el campo de lo social esa preparación previa no es conciente sino que se va dando como resultado de un sinfín de elementos y circunstancias que, llegado un punto, no se pueden contener más y derivan en la explosión o eclosión de algo completamente nuevo y diferente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Eclosión