Definición ABC » General » Ecléctico

+

Definición de Ecléctico



Ecléctico es un adjetivo de tipo calificativo que utiliza para hacer referencia a situaciones, fenómenos o personalidades que se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios. A diferencia de lo que sucede con algunos fenómenos o con algunos tipos de personalidades que se encuentran muy extremas, lo ecléctico supone siempre tomar lo mejor de los diferentes elementos presentes para hacer de ello una combinación nueva y única. Lo ecléctico puede hacerse visible fácilmente en el modo de pensar, de vestir, en el estilo de la persona, en el diseño y decoración de interiores, etc.

El eclecticismo es un proceso mediante el cual se presentan rasgos o características diferentes entre sí, que normalmente no se combinarían pero que igualmente pueden dar un estilo, fenómeno o realidad nueva y diferente al resto. La idea de ecléctico se utiliza en la mayoría de los casos con un sentido positivo ya que se supone que aquel que mantiene un estilo, una forma de pensar, una forma de enfrentar la realidad ecléctica no quiere ser como cualquier persona si no que arma su propia vida a partir de elementos específicamente seleccionados, aun a pesar de que esa combinación de elementos no sea la común.

Sin embargo, en algunos casos también puede tener un sentido negativo si se habla de cosas que no suelen conjugarse juntas. Esto es especialmente visible en el terreno de las ideas políticas o de las ideologías, ya que hay elementos que son contradictorios entre sí de cada corriente de pensamiento y decir que una persona es ecléctica podría significar que no tienen sentido sus elecciones o expresiones por estar combinadas sin razón alguna. Lo mismo puede suceder con el estilo personal ya que para los entendidos sobre el tema combinar determinados elementos de un estilo de ropa, por ejemplo, con elementos de un estilo contrapuesto no es siempre bien visto.

Eclecticismo, filosofía griega

Cabe destacarse que el concepto de ecléctico proviene del eclecticismo, tal como se ha denominado a instancias de la filosofía a la escuela filosófica que surgió en Grecia y que se caracterizó por la elección de concepciones filosóficas, de ideas, puntos de vistas y hasta valoraciones de otras escuelas filosóficas, pero que a pesar de provenir de otros pensamientos pueden sintetizarse de manera coherente por la compatibilidad que presentan. Ahora bien, en algunos casos pueden resultar contraposiciones que no consigan conforman un todo orgánico.

El filósofo, jurista y político Marco Tulio Cicerón fue el representante más destacado del eclecticismo y por su parte pretendió la conciliación de diversas teorías y de corrientes tomando de cada una lo más importante para así romper con las contradicciones que podrían plantearse a priori. Por ejemplo supo combinar teorías propias del estoicismo, de los peripatéticos y del escepticismo.

Eclecticismo artístico

En las bellas artes, el eclecticismo es un estilo de tipo mixto cuyos aspectos surgen de de diversas fuentes y estilos y que nunca se constituyó como un estilo específico. Es decir, en un trabajo solo ya sea en el ámbito de la pintura, la arquitectura o las artes decorativas y gráficas en el cual se combinarán diferentes influencias.

El arqueólogo e historiador de origen alemán Johann Joachim Winckelmann fue quien usó el concepto de ecléctico por primera vez a instancias de querer singularizar el trabajo artístico del pintor Caracci, quien incorporaría a sus trabajos elementos del arte clásico.

Mientras tanto, en el siglo XVIII, el pintor inglés Sir Joshua Reynolds quien dirigía por aquel tiempo la Academia Real de Artes de Londres, fue uno de los defensores a ultranza del eclecticismo. En uno de sus tantísimos discursos expuestos en la Academia supo expresar que el artista plástico debía usar el arte de la antigüedad como una revista de características comunes y tomar de él los elementos que más le agraden.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ecléctico