Definición ABC » General » Eclecticismo

+

Definición de Eclecticismo



La palabra eclecticismo puede ser utilizada para hacer referencia a dos fenómenos. Por un lado, el eclecticismo es una corriente filosófica de características muy particulares. Por otro, el concepto de eclecticismo puede ser utilizado para designar una forma de vida, de pensamiento, de acción que sigue en cierto sentido las características de esa corriente filosófica pero que no lo hace de manera conciente o ligándose a la misma sino que es un fenómeno particular.

Es importante establecer que la palabra eclecticismo proviene del término griego eklegein, que significa elegir o escoger. Así se construye la noción de que el eclecticismo es aquello que tiene que ver con la elección y selección de diferentes elementos para crear algo nuevo que no se adapta o adecua a una única o pre-existente realidad. Así, el eclecticismo como corriente filosófica fue la que se interesó por seleccionar toques y aspectos de diferentes corrientes filosóficas al considerar que varios de esos aspectos podían ser interesantes y que no tenían que ser de por sí mutuamente excluyentes. En este sentido, podemos decir que al Eclecticismo (surgido en la Antigua Grecia cerca del siglo II a.C.) le interesó unir algunos elementos de filósofos de gran talla como Platón, Aristóteles, del estoicismo y la metafísica. De este modo, esta corriente filosófica no armaba dogmas en torno a ideas excluyentes y cerradas si no que establecía conexiones entre aquellas ya existentes para que surja, a partir de ellas, algo completamente nuevo y único. Esta corriente filosófica seguiría existiendo durante mucho tiempo, incluso en la Edad Moderna, aunque sumando siempre nuevas ideas.

En términos más generales y prácticos, el eclecticismo es entendido como una forma de actuar, de pensar, de vivir que representa lo mismo que esta corriente filosófica, es decir, una búsqueda permanente de unir ideas, formas, figuras de diferente tipo para que al combinarse se transformen en algo nuevo y único. Así, es común hablar del eclecticismo como un estilo artístico en el cual no hay una única mirada, limitada simplemente a lo que le aporta el autor, sino que hay una unión de muchos elementos (a veces disímiles entre sí) que generan algún tipo de emoción o shock en el espectador y que deslumbran por transformarse en algo tan especial y único.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"