Definición ABC » General » Dureza

+

Definición de Dureza

El que nos ocupa es un concepto que se utiliza para referir diversas cuestiones en nuestra lengua.

Algo o alguien que es duro

En términos generales, la palabra dureza refiere a la cualidad de duro que presenta una cosa, un objeto o una persona. Falta de blandura, de sensibilidad, aspereza y una severidad excesiva son signos claros de la presencia de la dureza en el contexto que sea, es decir, en un material, en un objeto, en una persona, entre otros.

Características de las personas que actúan con dureza

Resulta muy corriente que el término lo apliquemos en relación a individuos para justamente dar cuenta de su rigurosidad y severidad al actuar o pensar.

Las personas que actúan o piensan con dureza son difíciles de convencer, de hacerlas cambiar de postura o parecer sobre algo. Suelen ser más hoscas y hostiles y no aceptan por ende aquellas cosas que se oponen a sus ideales.

En algunos contextos o actividades se demanda muchas veces personas que ostenten este perfil, más que nada cuando se trata de imponer orden y disciplina en un grupo, algo que por supuesto con alguien débil o laxo no se podrá lograr.

Ahora bien, los límites no son buenos para nada, por caso, es que si bien se requerirá de dureza para lograr que un grupo funcione ordenadamente tampoco se puede ir al extremo porque el sometimiento no reportará beneficios ni mucho menos, sino muy por el contrario, provocará temor y hasta resistencia.

La blandura y la ternura son los dos conceptos que se oponen a este término y por caso es que se los usa cuando se quiere indicar lo opuesto a la dureza.

Callosidades en ciertas partes del cuerpo

Por otro lado, también se emplea el término dureza para designa a la callosidad que puede aparecer en diferentes partes de nuestro cuerpo, la misma no es otra cosa que una capa de piel dura. Las durezas resultan ser muy frecuentes en las plantas de los pies y muchas veces su origen tiene que ver con la mala pisada, por el uso de zapatos incómodos, entre otras cuestiones.

”Fui al podólogo para que me saque las durezas de los talones porque ya no podía caminar”.
Justamente son estos los profesionales que se ocupan de extraer las durezas de nuestros pies a través de una metodología especial y de elementos que no lastiman y permiten su remoción total y la vuelta de la suavidad de la piel.

Ahora bien, esto no implica que desaparezcan para siempre y no vuelvan a aparecer. Con el tiempo vuelven a salir y es necesario volver al podólogo para realizar nuevamente el tratamiento.

Resistencia de los minerales

En tanto, a instancias de la Geología, se designa con el término de dureza a la resistencia que un mineral opondrá al ser rayado por otro. La dificultad que los mismos presentan a la hora de ser rayados.
Entonces, en este ámbito, la dureza es una propiedad mecánica de los minerales.

La dureza de los minerales es estudiada y determinada a través de la llamada escala de Mohs.
Esta tabla indica los minerales más y menos duros, siendo el más duro el diamantes y el más blando el talco.

La escala mencionada es muy utilizada a la hora de fabricar objetos convenientes en relación a las necesidades que presentan los consumidores, especialmente cuando se busca la dureza.

Asimismo, se habla de dureza en cuanto a la penetrabilidad que ostenta una superficie y que será de la cual dependerá la posibilidad de hacer marcas en la misma.

Por ejemplo, a razón de esta última cuestión la industria metalúrgica emplea un instrumento conocido como durómetro para poder medir la dureza durante los ensayos de penetración.

Las mencionadas pruebas consisten en el empleo de distintos tipos de puntas y de la aplicación de diversas cargas para así poder analizar las cargas realizadas. Y luego, con esas pruebas en mano, se establecerán las diferentes escalas.

Una vez que se determina la dureza de un acero, por ejemplo, se podrá hacer un correlato entre esa dureza que dio como resultado, con la resistencia mecánica.
Las máquinas que llevan a cabo estas mediciones son de suma importancia dentro de la actividad industrial.

Algo difícil

Y finalmente, el término también es muy usado en el lenguaje corriente con un sentido simbólico a la hora de querer hacer referencia a algo difícil o complejo. La competencia presentó una dureza inusitada, casi quedamos afuera.

Es decir este sentido de la palabra lo solemos aplicar para referirnos a aquellas actividades que se caracterizan por presentar obstáculos o complicaciones que las hacen no sencillas y por ende requieren de un mayor esfuerzo para poder superarlas.

 
 
 
Temas en Dureza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •