Definición ABC » General » Dureza

+

Definición de Dureza



En términos generales, la palabra dureza refiere a la cualidad de duro que presenta una cosa, un objeto o una persona. Falta de blandura, de sensibilidad, aspereza y una severidad excesiva son signos claros de la presencia de la dureza en el contexto que sea, es decir, en un material, en un objeto, en una persona, entre otros.

Por otro lado, también se emplea el término dureza para designa a la callosidad que puede aparecer en diferentes partes de nuestro cuerpo, la misma no es otra cosa que una capa de piel dura. Las durezas resultan ser muy frecuentes en las plantas de los pies y muchas veces su origen tiene que ver con la mala pisada, por el uso de zapatos incómodos, entre otras cuestiones. Fui al podólogo para que me saque las durezas de los talones porque ya no podía caminar.

En tanto, a instancias de la Geología, se designa con el término de dureza a la resistencia que un mineral opondrá al ser rayado por otro. Entonces, en este ámbito, la dureza es una propiedad mecánica de los minerales. Asimismo, se habla de dureza en cuanto a la penetrabilidad que ostenta una superficie y que será de la cual dependerá la posibilidad de hacer marcas en la misma.

Por ejemplo, a razón de esta última cuestión la industria metalúrgica emplea un instrumento conocido como durómetro para poder medir la dureza durante los ensayos de penetración. Las mencionadas pruebas consisten en el empleo de distintos tipos de puntas y de la aplicación de diversas cargas para así poder analizar las cargas realizadas. Y luego, con esas pruebas en mano, se establecerán las diferentes escalas.
Una vez que se determina la dureza de un acero, por ejemplo, se podrá hacer un correlato entre esa dureza que dio como resultado, con la resistencia mecánica.
Las máquinas que llevan a cabo estas mediciones son de suma importancia dentro de la actividad industrial.

Y finalmente, el término también es muy usado en el lenguaje corriente con un sentido simbólico a la hora de querer hacer referencia a algo difícil o complejo. La competencia presentó una dureza inusitada, casi quedamos afuera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dureza