Definición ABC » General » Duración

+

Definición de Duración

Tiempo que dura algo o el que transcurre entre el comienzo y el fin

Se denomina duración al tiempo que dura algo, un objeto, un material, una prenda, entre otros, o al tiempo que transcurre entre el principio y su fin. “La duración de la crisis entre Marcia y Juan fue muy larga, tres meses les llevó resolver su situación sentimental”; “la duración del film es de 115 minutos, demasiado larga para mi gusto”; “la duración de la pollera fue nula prácticamente, se me rompió en el segundo lavado”.

Los sinónimos más corrientes que se usan en lugar de esta palabra son: durabilidad, perdurabilidad, solidez, tiempo, mientras que los conceptos que se contraponen son los de fugacidad, algo que justamente ostenta una duración muy acotada en el tiempo; y fragilidad, aquello que se rompe muy fácilmente, normalmente porque no es sólido y es débil.

Música: Tiempo que duran las vibraciones

En tanto, en la música, la duración resulta ser el tiempo que duran las vibraciones tras la producción de un sonido; la duración se encuentra estrechamente relacionada al ritmo y estará representada en la onda por los segundos que esta contenga.
La duración de un sonido puede representarse a través de la figura de las notas; la figura que tiene la misión de representar la unidad es la figura redonda y es el punto de referencia para poder saber la duración del resto de las figuras. Y la otra manera de saber la duración que tiene un sonido será a través del signo puntillo, el mismo se colocará a la derecha de la nota en cuestión y se emplea para añadirle a un sonido la mitad de la duración original que registre.

Uso en historia

Por otro lado, se trata de un concepto que recurrentemente se emplea para designar un nivel de tiempo histórico que corresponde a estructuras de estabilidad importantes a través del tiempo, tales como fenómenos ideológicos, realidades biológicas, entre otros.

Disco de vinilo

Y por otra parte se llama larga duración a un disco de vinilo o de doce pulgadas y de 30, 5 de diámetro, popularmente llamado también como LP, o Long Play en idioma inglés. Precisamente consiste de un disco de vinilo de tamaño grande, en las medidas ya precisadas. En ellos es posible grabar en formato analógico alrededor de 25 minutos de sonido en cada lado. Aproximadamente los Larga Duración contienen entre ocho y doce temas musicales.

Hacia finales de la década del cuarenta del siglo pasado comienzan a comercializarse este tipo de discos. Hasta los años ochenta del mismo siglo, las largas duraciones fueron híper populares ya que eran la principal manera en la cual las bandas de música y solistas publicaban sus creaciones musicales. Cada vez que se editaba un Larga Duración era todo un acontecimiento para la banda en cuestión.

La tecnología, como en la mayoría de los campos y área de la vida, introdujo cambios en este sentido, es decir, en la manera de grabación de las bandas y en los soportes y entonces a partir de la década del ochenta el larga duración pierde presencia y protagonismo y les cede popularidad a los casetes que eran más chicos y resistentes. Luego estos también serían desplazados por propuestas más aggiornadas como los CDs. Y hoy día ni hablar de tantísimas otras opciones de dispositivos en las cuales es posible grabar la música.

De todos modos debemos mencionar que en los últimos años ha habido un revival vintage y en algunos países se ha visto un resurgimiento del formato que por supuesto provocó nostalgia entre sus fanáticos y cultores.

 
 
 
Temas en Duración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •