Definición ABC » General » Duda

+

Definición de Duda



Se llama duda a la indeterminación que experimenta una persona cuando se le presenta la situación de tener que escoger entre dos juicios o dos decisiones. La mencionada vacilación puede producirse a partir de un hecho, la recepción de una noticia o de una creencia. La versión que el gobierno dio sobre el atentado me genera muchas dudas. Doctor, me quedó una duda acerca de cómo debo tomar la medicación prescripta. No hay lugar a dudas, Sandra Bullock se merecía el premio por la gran interpretación que hizo en la película.

Entonces, una duda siempre supondrá un estado de incertidumbre , porque donde hay dudas no puede haber jamás certezas, si yo estoy dudando acerca de algo que me dijeron es porque no estoy totalmente seguro que eso sea realmente cierto.

Una duda siempre implicará un límite a la confianza porque quien duda no está creyendo en la veracidad del conocimiento que le proponen.

Entonces, tal como mencionamos, una duda puede afectar a una creencia o a un pensamiento o bien pasar a ser un hecho en la acción de una persona. Si yo dudo acerca de la veracidad de una noticia que me dio una amiga, puedo quedarme con esa duda o bien transformarla en una certeza planteándole a mi amiga la duda para que me aclare la situación.

También, una duda puede interrumpir alguna decisión que se haya tomado previamente. Tenía planeado visitar a mi hermana que reside en Europa pero ahora con el embarazo hecho realidad no se si sería una buena decisión.

La mayoría de los filósofos consideran que siempre una duda será una fuente plausible de conocimiento porque quien duda sobre algo afirma su ignorancia y entonces la misma será el disparador del estudio, la reflexión y la investigación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Duda