Definición ABC » General » Ductilidad

+

Definición de Ductilidad



La ductilidad es una propiedad muy frecuente de encontrar en algunos materiales tales como aleaciones metálicas o material asfáltico, porque algunos de ellos al ser sometidos a la fuerza son capaces de deformarse pero no de romperse. Mediante esta acción es posible lograr alambres o hilos de metal.

Los átomos que componen los metales están dispuestos de una forma tal que hace que puedan deslizarse unos sobre otros y por tanto es que pueden estirarse sin romperse.

Si bien no es imposible que un material dúctil pueda romperse para llegar a tal momento debe haber soportado grandes deformaciones antes.

Ahora bien, vale indicar que no es correcto hablar indistintamente de dúctil y blando, dado que la ductilidad acontece únicamente cuando el material soporta una acción fuerte y se deforma y no se rompe.

Los materiales dúctiles son empleados en infinidad de situaciones como consecuencia de justamente esta condición, destacándose: la fabricación de plásticos.

En lo que respecta al uso de estos materiales, los mismos, siempre, padecerán deformaciones antes de quebrarse definitivamente. Los materiales frágiles se rompen sin aviso previo mientras que los dúctiles sufrirán antes de la deformación.

Cabe destacarse, que a aquellos materiales que disponen de tal propiedad se los conoce popularmente como dúctiles. Mientras tanto, a los materiales que se hallan en la vereda opuesta, es decir, que no son dúctiles, se los denomina frágiles, siendo la propiedad que los domina la fragilidad que hace que justamente se rompan con gran facilidad.

A la ductilidad de cualquier material se la puede valorar de modo indirecto a partir de la resiliencia. La resiliencia de un material es la energía de deformación presente en él y que podrá ser recuperada de un cuerpo deformado una vez que se interrumpe la fuerza que es la que ocasiona la deformación del mismo.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, también le atribuimos una referencia a la palabra que justamente está asociada a su referencia originaria y es para referir a aquella persona que se caracteriza por la blandura de su carácter y por demostrarse siempre conforme.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"