Definición ABC » General » Dúctil

+

Definición de Dúctil

Cuando de un material se dice que es dúctil será porque el mismo es susceptible de deformarse, moldearse, malearse o extenderse con gran facilidad.
”La plastilina es un material sumamente dúctil con el cual los chicos pueden hacer diferentes creaciones muy fácilmente”.

Material que puede deformarse y moldearse con sencillez

En tanto, cuando el término dúctil se aplica sobre un metal, implica que el metal podrá extenderse en alambres o hilos.
El cobre es uno de los metales más dúctiles que existen”.

Alcances de la propiedad de la ductilidad

La ductilidad, por su lado, será la propiedad de aquellos materiales dúctiles, los cuales, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin por ello llegar a romperse.
Suele tomarse como sinónimo de plasticidad.

Entonces, estos materiales que como dijimos pueden ser ciertos metales o asfaltos, se clasificarán como dúctiles. Por el contrario, los materiales que no presentan la mencionada capacidad de deformarse sin llegar a romperse por ello se conocen como frágiles. Esto implica que los materiales o metales dúctiles son capaces de experimentar importantes deformaciones sin romperse, en cambio los frágiles sí o sí se romperán sin deformación.

Por otro lado, los materiales dúctiles están capacitados para tolerar métodos de fabricación conocidos como de deformación plástica y soportan por tanto una mayor cantidad de uso, ya que antes de romperse se deforman. Será necesario emplear una fuerza considerable para poder romper un material dúctil; los átomos se deslizan unos sobre otros y así estirarán el material sin romperlo.

El estudio que se establece sobre los materiales en cuestión permite obtener una idea concreta de la ductilidad que disponen per se.
También existen métodos que permiten determinar de modo cuantitativo la ductilidad de una materia.
En general el grado de ductilidad de los metales será mayor en relación directa al aumento de la temperatura a la que son sometidos.
Por el contrario, cuando más baja sea la temperatura que se aplica a ellos, la fragilidad será mayor.

El oro, el cobre y el acero son los ejemplos emblemáticos de metales dúctiles, siendo que además de dúctiles, los tres coinciden en la maleabilidad, que implica que esos materiales podrán ser descompuestos en láminas y extendidos.

Docilidad de una persona

Aunque, también resulta recurrente que la palabra se emplee para cualificar a un individuo, por lo tanto, cuando se emplea en este sentido, lo que permitirá referir es la docilidad que presenta la persona en cuestión. Cuando una persona, cualquiera sea su ocupación, profesión u oficio cumple con éxito diversas tareas o funciones será plausible de ser denominada como dúctil.

También ser dúctil implicará la capacidad que ostenta una persona a la hora de adaptarse sencillamente a diversos contextos y ambientes en los que le toca intervenir.

”Juan es uno de los empleados más dúctiles que tenemos, fue muy fácil convencerlo que aceptará la misión en el interior”.

En el ejemplo recién mencionado la ductilidad es una característica beneficiosa para la persona dado que la misma le permite ser considerado en su trabajo como un buen empleado al cual se le pueden asignar de momento a otro una nueva actividad porque se sabe podrá cumplirla con efectividad.

Ahora bien, por otra parte, la docilidad, en otros contextos puede no reportar beneficios, tal es el caso de aquellas situaciones en las una persona por esa ductilidad que lo caracteriza es muy sencillo de engañar o convencer que haga algo que no corresponde o que le traerá complicaciones.

Porque a propósito, debemos decir que muchas veces este sentido es usado con una connotación negativa, para hablar de aquellas personas que son fáciles de engañar, como señalamos ya, que no saben decirle a alguien que no aunque quieran hacerlo y que sus caracteres son muy débiles como para imponerse a otros.

Un comportamiento habitual es que la persona con estas características cambie su manera de pensar y la acomode a la de la mayoría para no quedar disruptivo, o evitar conflictos con otros.
Por supuesto que actuar de esta manera implicará una bajísima autoestima y falta de personalidad propia en la persona que lo hace.

 
 
 
Temas en Dúctil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •