Definición ABC » General » Dúctil

+

Definición de Dúctil



Cuando de un material se dice que es dúctil será porque el mismo es fácil de deformarse, moldearse, malearse o extenderse con gran facilidad. La plastilina es un material sumamente dúctil con el cual los chicos pueden hacer diferentes creaciones muy fácilmente.

En tanto, cuando el término dúctil se aplica sobre un metal, implica que el metal podrá extenderse en alambres o hilos. El cobre es uno de los metales más dúctiles que existen.

La ductilidad, por su lado, será la propiedad de aquellos materiales, los cuales, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin por ello llegar a romperse. Entonces, estos materiales que como dijimos pueden ser ciertos metales o asfaltos se clasificarán como dúctiles. Por el contrario, los materiales que no presentan la mencionada capacidad de deformarse sin llegar a romperse por ello se conocen como frágiles. Esto implica que los materiales o metales dúctiles son capaces de experimentar importantes deformaciones sin romperse, en cambio los frágiles sí o sí se romperán sin deformación.

Por otro lado, los materiales dúctiles están capacitados para tolerar métodos de fabricación conocidos como de deformación plástica y soportan por tanto una mayor cantidad de uso, ya que antes de romperse se deforman. Será necesario emplear una fuerza considerable para poder romper un material dúctil; los átomosse deslizan unos sobre otros y así estirarán el material sin romperlo.

Aunque, también resulta recurrente que la palabra se emplee para cualificar a un individuo, por lo tanto, cuando se emplea en este sentido, lo que permitirá referir es la docilidad que presenta la persona en cuestión. Cuando una persona, cualquiera sea su ocupación, profesión u oficio cumple con éxito diversas tareas o funciones será plausible de ser denominada dúctil. Juan es uno de los empleados más dúctiles que tenemos, fue muy fácil convencerlo para aceptará la misión en el interior.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dúctil