Definición ABC » General » Drama

+

Definición de Drama



Por drama se conoce popularmente a aquella obra que forma parte de la poesía dramática, aunque, también es recurrente que con este término se designen a la obra de teatro o a la película que en su contenido incluye preeminentemente situaciones e historias tristes, tensas y conflictivas.

De todos modos, la definición clásica de la palabra se ha usado para llamar a aquella forma de presentación de las escenas a través de la representación de situaciones a cargo de actores que hacen uso del diálogo para darnos cuenta de las mismas, trascendiendo en este caso a los elementos o componentes trágicos.

Pero claro, actualmente, la mencionada definición ha quedado de alguna manera obsoleta ya que la que ha ganado terreno es aquella en la que se destacan y priman las historias y situaciones tristes, que buscan, a través de diferentes herramientas apelar a la sensibilidad, ya sea del lector o espectador.

Por ejemplo, las películas o series de televisión dramáticas ante todo buscan despertar una respuesta de tipo emotiva por parte del público que las mira, por esto mismo es que en las mismas predominarán las escenas de llanto, los personajes centrales casi siempre sufrirán importantes problemas muy difíciles de resolver y si el motor de la acción es el amor, entonces, el hincapié se colocará en conflictos pasionales complejos, un hombre disputado por dos mujeres, una mujer que es descubierta en plena infidelidad por su esposo, hecho que desata la ira de este y termina asesinando a su amante, por mencionar algunos ejemplos más comunes.

Entonces, mayormente, el drama se centra en el amor y en las consecuencias trágicas que puede llegar a desencadenar este cuando no es correspondido o cuando lo es pero por alguna situación no puede concretarse.

En tanto, cuando el drama se exacerba y exagera pasará a la categoría de melodrama, en el cual los personajes aparecen estereotipados, están los malos, los buenos, los que están en el medio de estos y que resultan muy fáciles de distinguir por sus características exageradas.

También, al género literario conformado por este tipo de obras se lo denomina como drama.

Por otro lado en el lenguaje coloquial un drama se llamará a aquel suceso de la vida misma que llega a conmover con gran intensidad. Laura está viviendo un drama familiar luego de la muerte de su hermano.

Hacer un drama es una expresión popular que se usa para designar algo que se da sentado como dramático pero que en realidad no lo es. No hagas un drama de tu herida, es solo un corte.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"