Definición ABC » General » Donación

+

Definición de Donación

Entrega voluntaria de algo que se posee

Una donación es la entrega voluntaria de algo que se posee. La donación es una acción que consiste en una liberalidad voluntaria entre personas vivas, siendo imprescindible para que exista la participación de dos partes, una que será la que realiza la disposición gratuita de uno o varios de los bienes que son de su propiedad o en su defecto de los cuales por cualquier título se encuentra facultado para disponer, el donante; y la otra parte, llamada donatario, que tendrá la facultad de aceptar la misma o rechazarla, sin necesidad de entregar ningún tipo de contraprestación, salvo que se aclare que la donación se hace con cargo. En algunos ordenamientos jurídicos, la mencionada acción se encuentra regulada a través de un contrato.

Siempre la donación implicará que el patrimonio del donante se reduzca y por el contrario, el del donatario se acreciente, en tanto, por contrato, el donante puede reservarse el usufructo de lo donado hasta un tiempo estipulado o bien de por vida, entonces, cuando fallece el donante, el donatario recibe la donación en cuestión.

Donación de bienes materiales

Las donaciones de fondos y bienes se encuentran reguladas a través del Impuesto conocido como de sucesiones y donaciones.

Generalmente, la donación es de fondos o bienes materiales y la razón de ser de la misma es realizar un acto de caridad para quien lo necesita. Aunque también se pueden donar algunas otras cuestiones más, sangre, esperma, órganos, entre otros.

Donación de órganos

La donación de órganos por ejemplo es la entrega a título gratuito de uno o más órganos, ya sea de parte de una persona viva, que deja asentado ante las autoridades pertinentes que una vez fallecido donará sus órganos vitales, o bien de parte de una persona fallecida, en este caso, sus familiares directos deciden donar los órganos de este para salvar la vida de una persona que necesita del trasplante de algún órgano vital para seguir viviendo.

En la donación de órganos se tomarán entonces los órganos o tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otra que lo necesite.

De acuerdo a las estimaciones de especialistas en la materia, los órganos de una personan donante podrán salvar o ayudar hasta 50 personas. En tanto, los órganos que pueden ser donados incluyen: los órganos internos tales como: riñones, corazón, pulmones, hígado, intestinos, páncreas; piel; la médula ósea y los huesos, la córnea, entre otros.

La mayoría de las donaciones de órganos y de tejidos suceden cuando el donante fallece, aunque también es posible que una persona le done a otra un órgano en vida. Este tipo de operaciones de donaciones se ha vuelto bastante frecuente en el mundo gracias a los avances de la ciencia médica en este sentido.
Hace un tiempo atrás era impensable pero hoy sí lo es y en muchos casos no es necesario esperar a un donante fallecido para poder recibir determinado órgano sino que solamente basta con contar con lo que se llama compatibilidad.

Una persona enferma que necesita un trasplante de riñón podrá recibir el riñón de otra persona viva a través de una cirugía de trasplante. Un amigo, un familiar, un conocido o hasta un desconocido que es compatible puede ser el donante. Eso sí antes que nada es necesario realizar análisis que justamente comprueben la compatibilidad existente. A veces puede suceder que un familiar no sea compatible pero sí lo sea un desconocido de quien se obtienen los datos a través de los bancos de datos que guardan las clínicas y de esta manera se realizan los llamados trasplantes cruzados en los que es posible salvar la vida de dos personas enfermas.

La donación de órganos es una cuestión muy relevante ya que ayuda a salvar vidas, por eso es que todos los estados deben priorizar políticas públicas de promoción en este sentido para así concientizar a toda la población.

Donación de impuestos o de preservación de bienes culturales

Por otra parte también existen donaciones que tienen el objetivo de reducir los impuestos.

En otro orden, también existen instituciones que se encuentran especializadas y dedicadas a la preservación cultural, tales como bibliotecas, zoológicos y museos, las cuales muy frecuentemente reciben donaciones vinculadas a sus temas de interés. Por ejemplo, un prestigioso escritor fallece y es muy común que su familia decida donar a alguna biblioteca o museo la colección de sus escritos.

 
 
 
Temas en Donación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •