Definición ABC » General » Don

+

Definición de Don



Cuando se utiliza el término don, se puede estar haciendo referencia a diferentes cuestiones. En primer lugar, la palabra don designa a una habilidad o capacidad de una persona que tiene cierta relevancia o que sirve para distinguirla del resto. Al mismo tiempo, el nombre don se aplica a algunos individuos como un trato diferencial. Este nombre se relaciona muchas veces con cuestiones jerárquicas o de tradición.

Si entendemos el término don como una habilidad o capacidad especial, debemos señalar que el don se considera como algo que la persona recibe casi de manera divina. El don puede expresarse tanto a nivel físico, como a nivel mental, emocional o de muchas diversas maneras (por ejemplo, una persona que se relaciona muy bien con otras). El don es una característica que, como dijimos, no se explica de modo racional si no que se considera único y mágico. Por lo general, el don se vuelve una característica tan única que define a esa persona o, al menos, sirve para diferenciarla del resto de individuos que la rodean. Un don puede ser la habilidad para mover partes del cuerpo de modo especial (los dedos, los músculos), como también un don puede ser la capacidad para resolver ejercicios matemáticos muy rápido, etc.

Cuando hablamos del término don en relación a los vínculos sociales, la palabra se suele colocar al principio del nombre de un individuo para darle importancia o relevancia. Si bien este trato diferencial buscaba establecer jerarquías entre diversos individuos, hoy en día ha caído en desuso, considerándoselo un término más bien tradicional o característico de los ámbitos rurales. En muchos casos, colocar el ‘Don’ antes de un nombre puede también realizarse con personas a las que se conoce y aprecia especialmente, para marcar este vínculo existente entre ambas partes. Un ejemplo claro de esto es cuando se dice ‘Don Pedro’ a un individuo al que se conoce.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Don