Definición ABC » General » Dominante

+

Definición de Dominante



La palabra dominante admite varios usos…

A aquella persona que es capaz de ejercer poder sobre alguien o sobre algo se la denomina popularmente como dominante. Mi marido es muy dominante es muy difícil torcer sus decisiones u opiniones.

Por otra parte, a instancias de la genética, la palabra dominante implica a aquello que sobresale o prevalece sobre el resto. La dominancia genética o el gen dominante explica la relación entre diversas partes o alelos de un gen en una localización física determinada de un cromosoma; los animales y las plantes suelen presentar dos tipos de cromosomas y cada uno de ellos heredado de uno de los progenitores. Si los dos alelos de una misma localización son idénticos se dirá que ese individuo es homocigótico, en cambio, si son diferentes se lo denominará heterocigótico.

En tanto, en el ámbito musical, se llama dominante a la nota musical dominante, que es la quinta nota de una escala tonal diatónica; en la escala do mayor, refiriéndonos a las teclas blancas de los teclados modernos, comenzando justamente desde el do, la nota musical dominante es sol.
Asimismo en teoría de la música, al acorde dominante se lo simboliza con el siguiente símbolo romano V, en caso que sea mayor, o en su defecto, con v si es menor.

Y en las relaciones de tipo sadomasoquistas, también denominadas como de sexualidad extrema convencional, se llama dominante al integrante que desempeña el rol activo. Todas aquellas relaciones que se enmarcan en este nivel comparten un elemento en común, que es que los participantes construyen de manera voluntaria y partiendo de una situación de consenso relaciones con acentuados traspasos de poderes, en las cuales hay una parte que ejerce el rol dominante o activo y otra que desempeña una actitud pasiva o sumisa.

Generalmente, quien se desempeña como dominante en cualquier ámbito o nivel lo es porque tiene de su parte un poder que le permite justamente ejercer efectivamente el control sobre lo que realizan otras personas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"