Definición ABC » General » Docente

+

Definición de Docente

Propio o asociado a la docencia

DocenteGeneralmente, la palabra docente se utiliza para referirse a todo aquello propio o asociado a la docencia, entendiendo, por docencia, a aquella práctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algún tipo de enseñanza.

 

Individuo que se dedica profesionalmente a la enseñanza en instituciones educativas

Aunque, la utilización más usual y corriente que se le da al término es para referirse y designar a aquel individuo que se dedica profesionalmente a la enseñanza en colegios, universidades, entre otros centros educacionales. En tanto a este profesional también se lo suele llamar como profesor y maestro.

Disposición de condiciones pedagógicas y adecuada formación

Entonces, el docente será quien impartirá la enseñanza, ya sea de una ciencia o de un arte, en cualquier tipo de establecimiento con fines educativos y que como condición sin equanom, para desplegar tal actividad, deberá poseer concretas habilidades pedagógicas que son las que en definitivas cuentas lo convertirán en un agente efectivo del proceso de aprendizaje.

Herramientas del docente

En tanto, para llevar a cabo su actividad, el docente, se servirá de una serie de herramientas que lo ayudarán a transmitir todo el conocimiento que posee. Casi siempre, a los conceptos teóricos, le seguirán ejercicios prácticos en los cuales el alumno podrá acceder de una manera más directa al conocimiento. En los últimos años, además, se ha buscado que la relación que entablan docente-alumno sea mucho más dinámica y recíproca, para así enriquecer los conocimientos y lograr que los estudiantes se impliquen aún más en el proceso de aprendizaje.

Docentes particulares, una propuesta para apoyo escolar

El docente, mayormente, se desempeña en institutos educativos que ofrecen enseñanza primaria, secundaria, terciaria y universitaria, pertenecientes a la órbita pública o privada, aunque también existe un grueso número de docentes que imparten la enseñanza por cuenta propia, es decir, de manera free lance, independiente, imparten clases de alguna materia o ciencia.

En muchos lugares del mundo se los conoce como profesores particulares y ejercen una especie de rol de soporte y ayuda escolar para quienes se encuentran flojos en alguna materia y necesitan un refuerzo en ese sentido.

La educación un proceso base en la delineación de la persona

La educación es uno de los procesos más importantes que afecta a las personas ya que implica socialización y aprendizaje de diversos conocimientos y materias que permitirán el desarrollo intelectual y asimismo ético de ese individuo.
Recibir una correcta educación, sin lugar a dudas, marcará un salto de calidad en la persona y el día de mañana le ayudará no solamente a desarrollar una profesión u oficio con el cual mantenerse a sí mismo y a su familia sino también le servirá a la hora de resolver diversas situaciones que le propone la vida.

Entonces, a sabiendas de la tremenda importancia de la educación en la vida de los seres humanos fantástica también en importancia es la tarea que en este sentido desarrolla un docente, porque como ya vimos, él, es el puente entre el conocimiento y el alumno.
Cuando esta relación es satisfactoria y el docente desempeña su rol de manera adecuada el individuo gozará de una educación que le permitirá desarrollarse de manera efectiva en su vida.

Pero claro, cuando esto no ocurre las consecuencias serán nefastas para el alumno… Por ello es muy importante que las autoridades de la escuela, que tienen la misión de dirigir el proceso educativo, posen su mirada sobre el desempeño docente, para mejorarlo en los casos que corresponda, y asimismo para hacerlo cada vez más efectivo a las necesidades y nuevas demandas que se van estableciendo a razón de la evolución de la sociedad.

También es muy importante en este sentido el rol activo del estado, desarrollando políticas que incentiven la formación docente y por supuesto brindándoles salarios atractivos con los cuales puedan cubrir sus necesidades y disponer de vidas cómodas, especialmente en aquellos casos donde la educación es gratuita y es el estado entonces quien tiene la responsabilidad de solventarla en todos sus niveles.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Docente