Definición ABC » General » División

+

Definición de División



A través del término división se puede estar haciendo referencia a varias cuestiones que nacen en contextos diferentes.

A instancias de las matemáticas, la división es junto a la resta, suma y multiplicación una de las operaciones matemáticas más conocidas y utilizadas por la mayoría de las personas, independientemente que se trate o no de matemáticos y que como al tratarse de una operación netamente de descomposición, consistirá en averiguar cuántas veces un número, al cual se lo denominará como divisor, estará contenido en otro número, llamado dividendo. Al resultado entero de la división se lo denomina cociente y en el caso de tratarse de una división no exacta, la operación tendrá un resto o residuo.
La división, como bien mencionamos está considerada como una de las operaciones más elementales de la aritmética, es la inversa a la multiplicación y algunos la contemplan y consideran como una resta repetida.

division

Por otro lado, para la biología, la división es una categoría taxonómica que se ubica entre el Reino y la Clase y que se utiliza generalmente para subdividir al Reino Vegetal y al Reino de los hongos. Entre las divisiones principales en las cuales está dividida una planta nos encontramos con las siguientes: musgos, helechos, colas de caballo, cicadas, Ginkgo, coníferas, Gnetophytes y angioespermas.

Asimismo, el término división se aplica y utiliza mucho en el ámbito de la genética, en lo que se denomina división celular que es aquella parte del ciclo celular en la cual una célula inicial, llamada célula madre, se dividirá en dos para conformar a dos células hijas. Una de las principales funciones y razones de ser de la división celular es el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.

Por otra parte, en otro de los contextos en el cual también se usa regularmente la palabra división es en el militar. Allí, se denomina división, a la unidad militar compuesta por un grupo de brigadas o regimientos, entre los que aproximadamente se cuentan entre 10 mil y 20 mil hombres, más la artillería y las unidades especiales. La división es la mayor unidad que se puede hallar dentro de un ejército y se encuentra dirigida por el general de división que es el oficial de más alto rango dentro de la misma, con excepción, claro está, del comandante en jefe de cada ejército.

También, en las empresas grandes, nos podemos encontrar con una división, es decir, una división en una empresa es una parte de esta, con frecuencia independiente de otras divisiones y que suele ocupar una posición de tipo jerárquica dentro de la empresa.

Y finalmente, en el mundo del deporte, también podemos encontrarnos con que el término división es de recurrente utilización, ya que de esa manera se denominará a cada uno de los grupos en los cuales compiten los equipos o los deportistas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en División